La Asociación General de Consumidores (ASGECO), ha puesto en marcha la campaña “Consumidores Responsables”, que se promueve con un autobús itinerante que va a diferentes localidades de la Comunidad Valenciana como Gandia (30 y 31 de agosto), Benicàssim  (3 y 4 de septiembre) y Oropesa del Mar (6 y 7 de septiembre). Por otro lado, la campaña también se puede seguir por Twitter (@ASGECO), Facebook (Asgeco Confederación) o por la página web de www.consumidoresresponsables.org.

La iniciativa tiene dos ejes principales: el reciclaje y la eficiencia energética. Así pues, con el autobús itinerante tratan “de informar a la ciudadanía sobre pequeños consejos para implementar el consumo responsable con medidas que aseguran la sostenibilidad medioambiental, y la preocupación por los derechos laborales de las personas en el consumo local”, ha explicado Joaquín Negro, coordinador de proyectos de ASGECO, de forma que si están informados los ciudadanos pueden  “influir en los hábitos de consumo”.

Respecto a la eficiencia energética “es un bien escaso y que tenemos que compartir”. Por esta razón “el consumo de energía que estamos promoviendo es que se haga un uso eficiente sin reducir nuestra calidad de vida, y también promocionamos las energías renovables”, ha destacado el coordinador de ASGECO. Además del consumo de energía en casa, también hacen referencia a la eficiencia enérgica de los transportes y promueven “el uso de bicicletas, el compartir vehículos de motor para reducir el CO2 o de conseguir reducciones de agua u otros tipos de energía o combustibles fósiles”.

En cuanto al reciclaje, la campaña pretende informar y motivar a los ciudadanos para que adopten “hábitos de reciclaje, sobre todo de envases domésticos, para que las personas sean conscientes de que con pequeños actos en casa cuando se separan los envases de plástico, de latas, de vidrio y de papel, se está consiguiendo una mejora medioambiental”, ha declarado Joaquín Negro.

Esta mañana el concejal de Servicios Básicos al Ciudadano y Calidad Urbana, Miguel Ángel Picornell, ha visitado el autobús y ha expresado que la tarea de los Ayuntamientos es la de colaborar con esta campaña y que, en cuanto al reciclaje en Gandia, “hemos mejorado bastante, en el último año sobre todo, sólo hay que recordar que cuando empezamos la legislatura en la playa, por ejemplo, contenedores de reciclaje amarillos habían poco menos de 60 y esa cifra la hemos multiplicado por tres y en la ciudad hay cerca de 400 contenedores amarillos”. De este modo, ha explicado que Gandia “está en vía de conseguir cumplir con los parámetros de la directiva europea que dice que antes del 2010 tenemos que separar en origen el 100% de la basura que producimos”.

Finalmente, ha aprovechado para agradecer a la empresa ASGECO “el haberse acordado de Gandia a la hora de hacer la campaña en la que se pretende convertir en proactivos a los consumidores, lo cual es una tarea fundamental”.

Deja un comentario