Vicent Mascarell batallará en los plenos contra Víctor Soler (PP). El nuevo portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Gandia cree que será una pelea «cordial, correcta e intensa».
Mascarell suma a sus estratégicas competencias de Turismo las de Smart City, que no lo son menos.
En una entrevista concedida a SOM GANDIA el concejal socialista pone el foco en los fondos Next Generation y el papel clave que jugará la iniciativa privada: «La innovación, o viene acompañada de inversión privada, o su éxito será más que discutible».
Cambios importantes en muy poco tiempo.
El cambio más importante ha sido el de Alcaldía, pero el resto es circunstancial. Viene a la necesidad de adaptar las personas a una nueva realidad. Creo que son cambios que buscan la continuidad y dar respuesta a los nuevos problemas que vamos a tener.
Cambios por una buena razón: una gandiense forma parte del Gobierno de España.
Diana Morant aporta estando y siendo ministra, eso ya es un valor en sí. Tener una ministra de Gandia es un hito. Probablemente, desde el Renacimiento, ningún gandiense había estado en esa esfera de poder, pero obviamente, si a eso le sumamos que es de Gandia, que ya es un valor, que ha sido alcaldesa, que ha gestionado y que tiene una capacidad enorme, realmente nos llena de esperanzas. Diana Morant no solo es la ministra de Ciencia e Innovación, no solo es la ministra ex alcaldesa de Gandia, sino que es la única ministra valenciana, con lo cual, se convierte en un gran referente y un gran valor, no solo para Gandia y la Safor sino para toda la Comunitat.
‘Next Generation’ y ‘Smart City’: el futuro hecho presente.
Aprovechar la oportunidad de los proyectos europeos es esencial para el futuro a corto y a medio plazo de nuestra ciudad. Debemos preparar la administración para que sea capaz de presentar buenos proyectos y, lo que es más importante, ejecutar los mismos. Creo que el reto fundamental es incorporar la iniciativa privada a los proyectos. La innovación, o viene acompañada de inversión privada o su éxito será más que discutible.
¿Cuándo vamos a percibir las ayudas en materia de turismo?
El Plan de Sostenibilidad Turística será una realidad antes del próximo verano. Creo que en los próximos dos meses se va a proceder a la licitación de los proyectos, tanto de mejora del entorno de la Iglesia de San Nicolau como la transformación de la conexión de la Avenida del Grau, que va a pasar de ser una carretera a ser una gran avenida. Creo que las obras empezarán antes de final de año.
¿Peligra el pacto del Serpis?
El Pacto del Serpis es un punto de inicio, no un punto de final. El objetivo del Partido Socialista es pactar con toda la ciudadanía respetando los acuerdos que logramos con nuestros socios preferentes, es decir, Compromís. Pero creo que el compromiso del Gobierno debe de ser, no con las siglas, sino con los ciudadanos y estos proyectos son esenciales para la ciudad. La CV-60 es un tren que la ciudad no se puede permitir perder.
En cuanto al glamping estamos ahora en una fase de estudio. Tenemos que respetar la presentación de alegaciones y lo que determinen los técnicos de la Generalitat. Sólo habrá un camping si cumple la normativa y es sostenible. Esos son los parámetros fundamentales. En cualquier caso, es una magnífica oportunidad, que generará puestos de trabajo, nos ayudará a desestacionalizar y mejorará nuestra oferta turística.
Para los indecisos, ¿por qué venir por primera vez o volver a Gandia?
Somos un destino previsible. La mejor playa del Mediterráneo, y no lo decimos nosotros, lo dicen los datos, lo dicen las certificaciones, y creo que este verano es una magnífica oportunidad para quién no nos conozca, visitarnos; quien nos conozca, no hacer experimentos y repetir; y a la gente de aquí, pues bueno, para disfrutar de Gandia no es necesario ser un turista. Invito a toda la gente de Gandia y de la comarca a mirar este verano la nuestra ciudad con otras lentes, disfrutar y hacer cosas que muchas veces no hacemos, justamente, porque somos de Gandia. Disfrutar la playa, tomar una copa en un chiringuito o hacer deporte en la renovada fachada marítima es un lujo que lo tenemos muy cerca y al alcance de todo el mundo.
Foto: © Àlex Oltra