23.4 C
Gandia
/ 19 octubre 2021

Víctor Soler: «Le he pedido a Prieto que vea al PP como un colaborador»

Víctor Soler: «Le he pedido a Prieto que vea al PP como un colaborador»

Víctor Soler (PP) no le concederá a Jose Manuel Prieto (PSOE) ni un día de gracia. Ambos se conocen. Estudiaron en el mismo colegio (Escolapias), los dos fueron líderes de las juventudes de sus respectivos partidos, y han batallado en los plenos durante más de un lustro.

Soler ‘confirma’ a SOM GANDIA que optará a la presidencia del PP de Gandia y que si gana, y todo transcurre «normal», volverá a ser el cabeza de lista en las elecciones municipales de 2023.

¿Se ha reunido con el nuevo Alcalde?

Sí. Le he llevado una cartera de proyectos que creo que Gandia necesita para poder avanzar y no quedarnos estancados, como a mi juicio nos está pasando. 

Le he ofrecido el apoyo de los nueve concejales del Grupo Popular para poder sortear las divisiones que hay en el Gobierno, que están paralizando proyectos que son fundamentales para el crecimiento económico de Gandia. Por poner los dos más paradigmáticos, más claros, la CV-60 y el glamping. 

Le he pedido que se aleje de la actitud dogmática de su predecesora, Diana Morant, a la hora de gobernar Gandia. Que no nos vea como un enemigo o un adversario, sino como un colaborador. Aunque estamos en la oposición podemos ayudarle. 

Que Diana esté en el Gobierno de España puede beneficiar a Gandia.

Yo siempre he defendido que cualquier gandiense en puestos de responsabilidad es bueno para la ciudad. Espero que Diana Morant como ministra pueda ayudarnos y que en su mente no tenga solo el trampolín que utilizó para alcanzar cotas mayores en política. Me alegro profundamente en lo personal por ella, pero quiero que eso ahora se traduzca en inversiones para la ciudad, no sólo de su cartera, sino de muchas necesidades que tiene Gandia y que, obviamente, una gandiense puede favorecer que esos problemas se conozcan.

Le dijo a Prieto en la investidura que no le concedería los 100 días de gracia.

Desgraciadamente no le voy a conceder los primeros cien días de gracia que todo Gobierno merece porque Gandia no puede ahora tener el lujo de perder cien días.

En pocos días también tenemos un ‘nuevo’ gobierno municipal.

El nuevo gobierno es continuista en lo peor. Al final lo que se hace es que Compromís mantiene las mismas competencias y las que tenía en este caso Prieto pasan a concejales del grupo municipal socialista.

Vamos a estar expectantes de que pueda haber algún cambio, pero las primeras señales, los primeros mensajes, van muy en la línea de continuar lo que este Gobierno estaba haciendo. El propio José Manuel Prieto ha dicho que va a ser continuista en todo lo que se ha marcado. Por tanto, tenemos poca esperanza, no obstante, a mí me gusta valorar en base a gestión, en base a hechos, y vamos a ver por dónde van los primeros días del nuevo Gobierno.

También le digo que poco tiempo pueden perder porque Gandia está en una crisis sanitaria, económica y social importante, que requiere que el Gobierno se ponga en marcha desde el minuto uno.

Hasta ahora tu rival en los plenos era Jose Manuel Prieto, ahora será Vicent Mascarell.

Con quién confrontaba en los plenos era Prieto, pero sobre todo con el modelo que representaba Diana Morant. Estoy seguro de que tendremos muchas ocasiones de poder confrontar, si no en los plenos, en cualquier debate. Y me gustaría que así se pudiera hacer para ofrecer a la ciudadanía toda la transparencia y la información.

Vicent Mascarell es un viejo conocido. Estamos muy contentos con los cambios que se han producido porque nos dan una visibilidad y una oportunidad tremenda. Lleva muchos años en política, la ciudadanía lo conoce bien, y por tanto nos lo pasaremos bien en los plenos.

¿Cree que el efecto Ayuso puede llegar hasta Gandia?

La victoria de Ayuso ha servido, en primer lugar, para demostrar que hay una alternativa clara a los gobiernos de izquierdas y nacionalistas, y, en segundo lugar, como efecto llamada a ese agrupamiento de los votantes del centro derecha en esa gran casa común que es el Partido Popular, como proyecto liberal, centrado y moderado que da respuesta a todos los problemas reales de la gente.

Yo me tuve que enfrentar a unas elecciones donde las siglas del PP precisamente no estaban en su momento más boyante. En política, como en la vida, los ciclos cambian, y ese ciclo ha cambiado. Ahora el Partido Popular está en una clara tendencia alcista, y todas las encuestas así lo indican. Los números que nosotros manejamos en la ciudad de Gandia también lo indican, y por eso mismo se ha producido todo lo que se ha producido. Hay algunos en Gandia que ya dan por perdido al Partido Socialista para las próximas elecciones. De ahí la salida de Diana Morant.

¿Quiere volver a ser el cabeza de lista del PP en 2023?

Soy muy respetuoso con los procesos y cuando se convoque el congreso lo anunciaré, pero hombre, no hace falta estar muy enterado de política local para saber lo que voy a hacer…

Arturo Torró está muy activo, también suena Juan Carlos Moragues… ¿teme la competencia?

Nosotros estamos trabajando de forma muy intensa en el día a día, tanto en el grupo municipal como en el partido. En cuanto al congreso local, estamos ahora mismo en un proceso congresual a nivel provincial, se están celebrando los congresos locales en todos los municipios y el de Gandia será en breve. Quiero que sea un congreso lo más abierto posible, y para eso tenemos que tener una pandemia controlada y con unos números que puedan permitir eventos abiertos y participativos, y, por tanto, vamos a buscar el mejor momento, para que no sólo sea un congreso de actualización de proyecto y de equipo, sino que sea la gran carta de presentación de la alternativa en 2023 para Gandia.

Me gustaría que fuera un acto, no solo del PP, sino un acto de Gandia donde poder presentar ese proyecto, en cuanto a políticas, pero también en cuanto a personas que se van a integrar en esta nueva era del Partido Popular.

Yo creo que en política la confrontación de proyectos y de ideas y la pluralidad, enriquece. No tendría ningún problema en que se presentara cualquier otro candidato. Estoy convencido de que el proyecto y las personas que van a venir conmigo son el proyecto y el equipo que necesita Gandia, y, por tanto, con muchas ganas de poder avanzar en esa línea sin ningún problema.

¿El ganador de ese congreso será el candidato?

Nuestros estatutos no contemplan la obligación de que el presidente local sea luego el candidato, pero es lo que ha sido siempre. Siempre el presidente local ha sido después el candidato en las siguientes elecciones, por tanto, sería lo normal.

¿Cuáles son los cinco problemas más graves que crees que padece Gandia y cuál sería tu solución?

El primero es el paro. Hay 7.500 vecinos de Gandia que quieren trabajar y no pueden. Eso es una desgracia para esas familias y la solución, obviamente, es reactivar económicamente la ciudad.

La segundo es la pandemia. Es obvio que estamos en una situación pandémica que no es un problema de carácter local pero que nos afecta. La solución es una mejor coordinación con la Consellería y, sobre todo, una mayor exigencia en temas que necesitamos. No puede ser que cuando despiden a decenas de sanitarios del Hospital Comarcal, el alcalde de Gandia se quede callado y mirando para otro lado. Yo, si fuera alcalde, estaría en la puerta de la Consellería de Sanidad exigiendo que no se despida a este personal.

El tercero son los impuestos que padecemos. El Gobierno que preside el señor Prieto, Partido Socialista y Compromís, han subido lo máximo que se han subido los impuestos en esta ciudad y prometieron que bajarían los impuestos. Eso es lo que haría yo. Estar ya en Madrid, haber pedido cita con la ministra Montero, cosa que no ha hecho Prieto y pedir esa rebaja de impuestos.

El cuarto es la suciedad en las calles por los servicios básicos. Gandia está descuidada, tiene barrios que están absolutamente abandonados y dejados. Gandia necesita un cuidado y un mimo que es importantísimo en materia de servicios básicos… calles, contenedores, limpieza, etc.… para eso pagamos los impuestos.

Y el último es, que ahora no hay un proyecto de ciudad que reactive económicamente nuestros sectores productivos. Hablo de turismo, comercio e industria. Me gustaría que hubiera proyectos en marcha que fueran generadores de economía y de puestos de trabajo. A día de hoy, este Gobierno, no tiene ninguno de esos proyectos.


Foto: © Àlex Oltra

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS