17.3 C
Gandia
24 abril 2024
InicioLa SaforGandiaGandia unida: Tren de la Costa con estación en el centro y...

Gandia unida: Tren de la Costa con estación en el centro y parada en el Hospital

- Publicidad -

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el vicealcalde, concejal de Urbanismo y portavoz de Compromís +´ Gandia unida, Josep Alandete; acompañados por los portavoces de PSPV-PSOE, Partido Popular y Ciudadanos, Jose Manuel Prieto, Víctor Soler y Pascal Renolt, respectivamente, han comparecido para explicar las alegaciones que el Ayuntamiento de Gandia ha presentado al proyecto del Tren de la Costa planteado por el Ministerio de Fomento.

La alcaldesa ha destacado la unanimidad de todos los grupos políticos al sumarse a las alegaciones que se van a presentar y que fueron acordadas el pasado viernes en Junta de Portavoces.

- Publicidad -

Sobre los dos principales puntos de las alegaciones, la máxima representante municipal informó que la primera pasa por el desdoblamiento íntegro del tramo Cullera-Gandia, sin excluir Xeraco, donde se prevé que la vía sea única. Y sobre las alternativas del tramo Gandia-Oliva-Dénia, Morant ha reafirmado el compromiso del gobierno municipal de exigir que se mantenga el trazado subterráneo actual y que se descarte totalmente la propuesta conocida como 1B que pasa por rodear la ciudad e instalar la estación de trenes en el polígono Alcodar: «Rechazamos de forma taxativa esta segunda opción, ya que depreda el territorio y crea barreras físicas totalmente innecesarias y que crearían un problema donde no lo hay en aspectos medioambientales, sociales y económicos. Sabemos que el coste económico de la primera opción es más alto, pero defendemos que es la propuesta que mejor se adapta a las necesidades de la ciudad en todos los ámbitos». 

PARADA EN EL HOSPITAL

También se ha incidido durante la rueda de prensa sobre la necesidad de que exista una parada o apeadero en el Hospital Comarcal Francesc de Borja: «En las alegaciones lo exigimos porque son miles las personas que todos los días pasan por esa infraestructura que genera una gran movilidad en toda la comarca».

Diana Morant: «La estación debe seguir en el centro cueste lo que cueste»

- Publicidad -

Además, las alegaciones también contemplan otras paradas en municipios vecinos y la implantación de medidas compensatorias o correctoras que ayuden a paliar las afecciones que se puedan producir.

GANDIA UNIDA

Por su parte, Alandete ha asegurado que «es imprescindible la unidad de Gandia, la Safor y la Marina Alta, porque es imposible que se haga esta infraestructura en contra de la opinión de la ciudadanía, de las políticas de lucha contra el cambio climático, de la nueva movilidad sostenible… El caso del tren Gandia-Oliva-Dénia es un ejemplo más de la falta de inversión histórica en nuestro territorio, donde tenemos derecho a una movilidad y un transporte público sostenibles que vertebre las comarcas».

El portavoz de Compromís +´ Gandia unida ha deseado que el acuerdo tenga continuidad con capacidad de influencia en las administraciones que tienen que decidir finalmente, porque es necesario y urgente que se haga en los plazos más rápidos posibles: «Tenemos que continuar incidiendo políticamente a través de la Generalitat y el Gobierno central todos unidos y utilizando también la fuerza de nuestras formaciones políticas».

DOS COMARCAS UNIDAS

El portavoz socialista, José Manuel Prieto, ha mostrado el absoluto apoyo de su grupo a las alegaciones, “desde la rentabilidad social y conectividad territorial de la infraestructura, porque no hay más rentabilidad social que políticas de movilidad que conectan y no desconectan… Por eso es inaudito que dos comarcas no estén unidas”. En este sentido, ha recordado que, ahora que el proyecto todavía está en fase de estudio, “la única alternativa es la “1A”, que se adapta a las necesidades presentes y futuras de nuestra ciudad. Nos estamos jugando qué política de movilidad integral tendremos en Gandia en las próximas décadas”. Y ha asegurado que de ahora en adelante quien haga un uso partidista del tren se engañará, porque es una postura unánime.

UN FRENTE COMÚN

El portavoz popular, se ha felicitado también por “la consecución de un frente común para decir alto y claro al gobierno central que Gandia no iba a tolerar que se eliminara su estación del centro de la ciudad. Pero para lo cual era necesario conseguir unidad de acción en un tema que tenía que ser, forzosamente, de ciudad. Que congregara a todos los partidos políticos en un mismo bando y que alejara la lucha partidista de una cuestión que es de ciudad. Y hoy, puedo decir con orgullo que lo hemos conseguido. Cómo dije a principio de la legislatura, seremos una oposición firme y fiscalizadora, pero también propositiva y constructiva que antepondrá siempre los intereses de Gandia a los partidistas, y hoy lo estamos demostrando. Tenemos capacidad de diálogo y de pacto”.

POLÍTICA ÚTIL

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos ha destacado que éste es un ejemplo claro de política útil para conseguir “una reivindicación histórica y hoy más que nunca necesaria para todos los ciudadanos de nuestra ciudad y comarca. Unas alegaciones que esperamos sean atendidas y tratadas lo antes posible, para que el trazado Tren Gandia-Oliva-Dénia no sea solo una reivindicación sino un proyecto presente”.

- Publicidad -

Escribe tu comentario

- Publicidad -

El acceso a Gandia por el puente de Avda. Alicante cierra durante un mes

Desde el lunes 22 de abril, el acceso a Gandia por el puente de Avenida de Alicante se encuentra cerrado por obras. La Policía...

ESIC ofrece un postgrado de dirección de ventas en Gandia

ESIC vuelve a Gandia para ofrecer un Programa Superior en Dirección de Ventas (PSDV), con fecha de inicio el próximo 26 de abril, en...

Gandia honra a Vicent Andrés Estellés con una gran programación cultural

Gandia celebra este 2024 el "Año Estellés", para rendir homenaje a este poeta valenciano que celebra este año el centenario de su nacimiento, el...

La Colegiata de Gandia amplía su oferta turística con la incorporación de guías locales

La Insigne Colegiata de Gandia incorporará a los guías locales para ofrecer nuevas experiencias a los turistas. Para ello, se ha programado un encuentro...
- Publicidad -

Elena Moncho: «Buscamos a la empresa más innovadora de Gandia»

Gandia busca una empresa innovadora para participar en el VII encuentro Innpulso Emprende. Un "gran escaparate a nivel nacional" para estas pequeñas y medianas...

La última vez que los restos de San Francisco de Borja estuvieron en Gandia

Gandia vivirá de nuevo un evento religioso importante: los restos mortales de San Francisco de Borja volverán a la capital de la Safor.  El...
-Publicidad -