27.9 C
Gandia
/ 15 julio 2024

Cada dioptría cuenta: el taller en colegios con el que MultiÓpticas combate la generación borrosa

Las pantallas, el ocio en el interior y la genética están creando la llamada “generación borrosa”. Una generación en la que cada dioptría cuenta.

-

Las pantallas, el ocio en el interior y la genética están creando la llamada “generación borrosa”. La miopía se está convirtiendo en un problema visual cada vez más común entre los niños. Pero, ¿se puede hacer algo al respecto?

En los colegios de Gandia, MultiÓpticas dirigido por Luis Borja y su hijo Pedro Borja ha puesto en marcha un innovador taller de prevención de miopía en niños. Dirigido a estudiantes de primero a cuarto de primaria, con edades comprendidas entre los 6 y 10-11 años, este taller de 45 minutos tiene como objetivo concienciar a los más jóvenes sobre los problemas de salud visual asociados al uso excesivo de pantallas y el tiempo pasado en interiores.

Bajo el lema ‘Generación borrosa’ y con el mensaje de que Cada dioptría cuenta, el taller busca reducir la progresión de la miopía y, en la medida de lo posible, disminuir el número de niños miopes en los próximos años. La concienciación desde edades tempranas resulta clave, ya que el cambio de hábitos puede marcar una gran diferencia en el futuro visual de los niños.

-Publicidad -

La presentación del taller se basa en una serie de juegos interactivos, diseñados para captar la atención de los niños y brindarles un ambiente lúdico y educativo. Uno de los juegos más populares es el desafío de «¿Puedes leer sin equivocarte?», donde los niños se enfrentan a colores y palabras para disociar la percepción visual de su cerebro.

Durante el taller, los niños aprenden acerca de las partes del ojo y su función, así como sobre cómo nuestros ojos perciben el mundo que nos rodea. Además, se les explica el concepto de la miopía, que consiste en ver borroso de lejos. Si bien la miopía de baja cantidad no se considera una enfermedad, a partir de las 6 dioptrías, se denomina Miopía Magna y podría llegar a ser una patología grave debido al alargamiento del globo ocular y su riesgo de producir pérdida visual severa o incluso ceguera en casos avanzados.

Según los datos de MultiÓpticas en conjunto con la Universidad de Navarra afirman que 1 de cada 2 niños estará en riesgo de sufrir problemas visuales graves. Además, la miopía infantil ha aumentado exponencialmente en los últimos años; especialmente después del confinamiento en 2020.

- Publicidad -

Según afirma Pedro Borja, Optometrista Clínico en MultiÓpticas Borja: “De 2020 a 2022, ha habido un incremento importante en el número de pacientes que son niños con problemas de visión borrosa de lejos debido a la miopía causada por un aumento del número de horas que pasan con pantallas en interiores y una disminución del tiempo que pasan al exterior con luz natural”.

Imágenes: © SOM GANDIA.

A pesar de que la miopía tiene un gran componente genético, ya que se multiplica hasta x6 con los dos progenitores miopes y x3 si solo uno de los progenitores tiene miopía según el International Myopia Institute (IMI) y el Brien Holden Vision Institute (BHVI), lo cierto es que hay ciertos comportamientos que se pueden cambiar para reducir el riesgo de miopía.

Para ello, Pedro Borja les ofrece folletos informativos a los niños y un frisbee para fomentar las actividades al aire libre, un elemento primordial para cuidar de la salud visual.

En la actualidad, Pedro Borja de MultiÓpticas Borja Gandia ya ha impartido este taller a varios colegios de Gandia tales como el Colegio Abecé, Esclavas o Escolapias y está previsto que se imparta en el Roís de Corella en el próximo curso 2023-2024.

- Publicidad -

Escribe tu comentario

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -