El Colegio Cervantes de Gandia ha vivido esta mañana un acto único y que nadie de los allí presentes olvidará. La primera astronauta española de la Agencia Espacial Europea ha visitado el colegio para acudir a la presentación del mural en homenaje a ella.
Esta obra, que lanza un mensaje a las niñas de que pueden ser astronautas, científicas o lo que quieran ser, forma parte de la iniciativa ‘Dones de Ciència’ de la Universitat Politècnica de València.
García ha querido trasladar a los más pequeños ese espíritu luchador asegurando que ella será «la primera mujer astronauta de muchas que podrán conseguirlo» porque, como bien ha añadido «todos podemos ser aquello que nos propongamos».
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha estado presente en este acto y ha querido resaltado la importancia de que existan referentes en nuestro país como Sara García, investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que ha sido seleccionada entre casi 23.000 personas como astronauta de reserva en el Cuerpo Europeo de Astronautas de la ESA (Agencia Espacial Europea), convirtiéndose en la primera mujer española en lograrlo.
La ministra también ha trasladado el compromiso del Gobierno de España con la ciencia y la innovación para que más niñas y niños y más jóvenes como los astronautas Sara García y Pablo Álvarez miren al futuro. “España ya es un mejor país para la ciencia”, ha dicho.
Por su parte, la primera autoridad municipal, José Manuel Prieto, ha puesto en valor el trabajo desarrollado desde el centro educativo gandiense. “Sois un ejemplo de centro educativo. Habéis elegido el ejemplo de Sara, una astronauta española que si no pasa nada estará en unos años en el espacio llevando un trocito de Gandia, de cada uno de vosotros, y desde luego, a este colegio” y ha agradecido el trabajo de la comunidad educativa y de los alumnos por poner en valor “a las personas que queremos que sean nuestros referentes. Hemos de trabajar el camino al futuro para que personas como Sara lleven al espacio un trocito de Gandia y un trocito del colegio Cervantes”
Proyecto ‘Dones de Ciència’
El mural, diseñado por la artista mexicana Yuda, forma parte del proyecto ‘Dones de Ciència’, una iniciativa de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, que también impulsa el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
En total, se han realizado hasta la fecha 33 murales en el marco de ‘Dones de Ciència’, un proyecto que el año pasado recibió el premio al mejor proyecto singular de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación 2022, los más importantes del país en el campo de la comunicación y divulgación científica.