La Generalitat Valenciana ha concedido 169.255 euros en subvenciones para la conservación de la Insigne Colegiata de Gandia y otros bienes patrimoniales de la ciudad, dentro del Plan Restaura. Las ayudas, destinadas principalmente a resolver problemas de humedades en la fachada norte, a la redacción del Plan Director y a la restauración del grupo escultórico de la Trinidad, han generado valoraciones contrarias entre el gobierno local y el Grupo Municipal Popular.
El Ayuntamiento de Gandia recibe directamente poco más de 9.000 euros, mientras que la mayor parte de la subvención se dirige a la propia Colegiata. Además, la intervención prevista en el Castell de Bairén ha quedado excluida por falta de presupuesto.
El gobierno municipal celebra las ayudas concedidas a la Colegiata, pero critica que la Generalitat sigue sin cumplir el compromiso adquirido para la restauración del campanario. El Ayuntamiento ya ha asumido dos terceras partes del coste de estas obras, pactadas anteriormente con Diputación y Generalitat.
Por su parte, el Grupo Municipal Popular destaca que Gandia se encuentra entre los municipios que más ayudas reciben del Plan Restaura y considera que estas subvenciones son el resultado de un trabajo conjunto con Valencia. Su portavoz, Víctor Soler, ha subrayado que son “el resultado de un trabajo conjunto entre Gandia y Valencia”.

La portavoz del gobierno local, Alícia Izquierdo, ha manifestado que la resolución sorprendió al Ayuntamiento y ha exigido que se cumpla el compromiso con el campanario: “Los dinero no han llegado y la Generalitat no ha cumplido su palabra, mientras el Ayuntamiento continúa haciendo su parte”.


