El Ayuntamiento de Gandia junto con Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, han emprendido una iniciativa que pretende concienciar a la ciudadanía de Gandia y, especialmente al colectivo fallero, sobre la importancia de separar correctamente los residuos de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Con el fin de visibilizar la campaña, se decorarán varios contenedores cercanos a los casales de las fallas.

La iniciativa, que se desarrollará entre el 16 y el 19 de marzo, contará, además, con una patrulla de educadores que visitarán los casales para fomentar la separación en origen de los residuos de envases de vidrio, informar sobre la importancia del reciclaje y los beneficios que reporta sobre el medio ambiente.

El concejal delegado de Servicios Básicos al Ciudadano y Calidad Urbana, Miguel Ángel Picornell, acompañado por el presidente de la Federación de Fallas, Telmo Gadea, han presentado este lunes la campaña.

Picornell ha destacado el compromiso del consistorio con el reciclaje a la vez que reconocía la trascendencia de este hábito a unas fiestas como las Fallas. “El vidrio se recicla al 100 por 100 y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Además, el reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático, minimiza la emisión de CO2 y supone un ahorro de energía”.

El regidor ha aprovechado para recordar el operativo de limpieza que se desplegará durante estas festividades, donde el servicio ordinario de limpieza viaria se reforzará con veinte personas, y durante la noche de la cremà también se ampliará el dispositivo para que la ciudad esté limpia la mañana del día 20 de marzo.

Telmo Gadea ha invitado a todo el mundo a participar en este proyecto: “Las Fallas son una actividad de calle, del espacio público. La idea es concienciar al colectivo fallero para minimizar esa acción. Los contenedores portátiles se dispondrán los casales, los falleros no tienen que desplazarse”.

Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio, ha destacado que este el segundo año consecutivo que la entidad se une a las fiestas josefinas de la Ciudad Ducal y está seguro de que se superarán las 11 toneladas recicladas el año pasado “gracias a la implicación y buena predisposición de todos los falleros de Gandia”.

Imagen: Álex Oltra

PROGRAMA FALLAS DE GANDIA 2018

Deja un comentario