El Raval de Gandia dispondrá de 2,6 millones de euros para la rehabilitación de más de un centenar de viviendas y la regeneración de distintos espacios públicos.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Vivienda ARRUR (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana) que el Ayuntamiento de Gandia solicitó el pasado mes de mayo. Se trata de la ayuda más cuantiosa que recibe la ciudad en la última década en materia de vivienda y la más alta de las que se han concedido en esta convocatoria.

De total de los 2,6 millones de euros, el Ministerio aporta 1.246.000 millones, la Conselleria 215.000 euros mientras que el consistorio hará una aportación de 300.000 euros. Además, está previsto que los propietarios realicen una aportación de 800.000 euros. Sobre esta última cantidad, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha anunciado que se pondrán a disposición de los vecinos mecanismos de financiación para que este coste sea el más proporcionado y equitativo posible.

CÓMO SE REGENERARÁ EL RAVAL DE GANDIA

La intervención mejorará notablemente la imagen de uno de los barrios más emblemáticos y antiguos de Gandia. Este distrito cuenta con un parque inmobiliario de vivienda muy envejecido, con problemas de accesibilidad, de confort climático y de eficiencia energética que esta subvención ayudará a remediar.

A parte de la rehabilitación de viviendas, la ayuda permite también la cofinanciación de obras que incorporan actividades profesionales, comerciales y terciarias en el barrio que  contribuirán a poner en marcha su tejido productivo.

Además, el ARRUR también incorpora una importante inversión en la mejora urbana y la integración paisajística de los espacios públicos. De esta manera el ARRUR plantea intervenciones en la calle Pare Ferris o Morán Roda, junto a una necesaria oxigenación del Centro Social del Raval a través de la creación de una pequeña plaza pública o espacio libre.

Morant ha subrayado que Gandia es una de las cuatro ciudades seleccionadas por la Conselleria de los 20 ayuntamientos que se presentaron y por ello ha querido trasladar un agradecimiento especial al equipo técnico del departamento de Urbanismo que presentó el proyecto y que ya ha demostrado su capacidad de realizar proyectos de este tipo con las actuaciones en el Grupo Porta, Simancas o Santa Anna.

AGENDA 2030

La primer edil ha destacando también que este tipo de proyectos se enmarcan también dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en la agenda 2030, ya que aborda objetivos tales como la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad, la racionalización del suelo o favorecer la movilidad sostenible y la accesibilidad: “Para nosotros es un orgullo poder afirmar que este proyecto está enmarcado dentro de estos objetivos que lo que persiguen es la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

El vicealcalde y regidor de Urbanismo, Josep Alandete, ha agradecido a los técnicos municipales “el trabajo ingente, que no se ve pero que tiene mucho esfuerzo y que ayuda a mejorar barriadas enteras utilizando un urbanismo amable e inclusivo para conseguir que todos los vecinos sean iguales”: “La rehabilitación es importante para combatir la emergencia climática. Cuantas más actuaciones de este tipo se realizan, menos recursos del planeta desperdiciamos”.

La regidora delegada de Regeneración Urbana y presidenta de la Junta de Distrito del Raval, Amparo Victoria, mostró su satisfacción: “Llevo toda la vida en ese barrio y conocemos las dificultades. Es un barrio donde el 80% de las viviendas tienen más de 50 años y necesitaba una regeneración. Los vecinos están muy contentos y ahora nos queda ultimar las actuaciones y ponernos a trabajar junto con ellos”.

Deja un comentario