Programa ARRU Raval
El concejal delegado de Gestión Responsable del Territorio, Xavier Ródenas, junto al coordinador general de Urbanismo, Vicent Mascarell, y el jefe de servicios jurídicos del departamento de Urbanismo, Jorge Hervás, informando sobre la adhesión del Ayuntamiento de Gandia a un Programa ARRU.

Gandia se une al Programa ARRU (Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana) y se llevará a cabo en el distrito del Raval de nuestra ciudad. Se trata de una iniciativa con ayudas públicas para conseguir renovación urbana del barrio.

Es una iniciativa que impulsa el Gobierno del Botànic, también acogiéndose a las ayudas que facilita el Gobierno de España, y eso va a facilitar que, de ser aprobada esta propuesta, podamos abordar una importante y ambiciosa regeneración urbana en uno de los distritos que más necesita, más envejece y está vinculado al centro histórico, como es el Raval”, ha señalado Vicent Mascarell.

Los vecinos particulares o comunidades de propietarios podrán pedir subvención para obras de accesibilidad (rampas, ascensores) en sus viviendas, fachadas, instalaciones, ventanas, insonorización, cubiertas, estructura. También estará incluido el 100% del importe del informe técnico que han de aportar, el proyecto y gastos adicionales.

Como requisito indispensable los interesados han tenido que presentar y registrar un informe de valoración del edificio, estudio técnico realizado por un arquitecto en el que quedan reflejados los defectos o patologías del inmueble, para ser evaluado por Consellería de la Vivienda.

La inversión de las diferentes administraciones es de 1.875.000 euros, de los cuales casi el 50% serán aportados por el Ministerio, un 14% por la Generalitat y un 10% por el Ayuntamiento de Gandia.

En el caso de comunidades de propietarios, la subvención máxima por vivienda será de 19.000 euros y 120 euros/m2 de local. Está incluido el 100% del proyecto del edificio y unos costes subvencionables mínimos de 30.000 euros.

Mascarell también ha informado que 550.000 euros irán destinados a la regeneración urbana de zonas verdes, accesibilidad, mobiliario urbano, viales y plazas en el distrito del Raval.

Está prevista la reurbanización de las calles Morán Roda y Carles Ferris y una propuesta de modificación del Plan Especial del Raval para crear un espacio libre alrededor del centro del distrito y una ampliación de la plaza del Molí.

Proceso de concurrencia competitiva

Ha habido una fase previa de divulgación en la que ha tenido un papel fundamental la Asociación de Vecinos y la Junta de Distrito.

En la actualidad, más de un centenar de vecinos (117) de esa zona ya han solicitado las ayudas para sus viviendas y locales a través de la Oficina d’Habitatge y dispuestos a cofinanciar esas intervenciones en la medida que les corresponda.

A partir de ahora y tras la aprobación en Junta de Gobierno, el Ayuntamiento de Gandia solicitará esta subvención comprometiéndose también a aportar parte del coste total.

Se inicia así una segunda fase, un proceso de concurrencia competitiva entre ayuntamientos. “Tenemos que presentar un proyecto que sea el mejor, que tenga la mayor puntuación, para poder conseguir los mayores recursos económicos posibles, por eso hemos optado por el barrio del Raval, por sus características poblacional y de antigüedad de las edificaciones y además por su vinculación con el centro histórico”, ha puntualizado el coordinador general de Urbanismo.

En nuestra localidad ésta es la tercera ARRU en la que se actúa, tras Simancas y el Grupo de las 500 Viviendas, en el distrito Plaza Elíptica-República Argentina.

Jorge Hervás ha señalado que “el barrio del Raval es el que reunía más puntos, especialmente porque estaba dentro del VEUS (Visor de Espacios Urbanos Sensibles), también porque una zona importante del barrio forma parte del Plan especial de protección del casco histórico de Gandia y especialmente por la implicación que ha tenido la gente. De hecho la propuesta inicial que lanzamos era de 1.200.000 euros, pero en los últimos días los arquitectos y técnicos locales se han implicado en cuerpo y alma, haciendo más informes de evaluación de edificios de los que esperábamos y los administradores de fincas también han contribuido. Con todo esto, hemos podido subir la aportación municipal 300.000 euros y al final hemos solicitado una subvención de 1.875.000 euros”.

Desde el Ayuntamiento se estudia la posibilidad de incluir el barrio de Beniopa como ámbito de actuación en próximas convocatorias de este programa de subvenciones.

Deja un comentario