Los proyectos estratégicos que se están abordando en el puerto de Gandia avanzan a buen ritmo. Así lo ha asegurado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, tras mantener una reunión con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao.
En el puerto se están desarrollando varias iniciativas por un valor de 30 millones de euros. Esta actuación incluye una intervención sobre una superficie de 11.000 metros cuadrados, con el objetivo de convertirla en una zona agradable que integre las vías del ferrocarril y, al mismo tiempo, genere un vial de servicio destinado a la actividad pesquera. También supondrá la integración urbana entre el Grau y el puerto, eliminando las barreras arquitectónicas y físicas, al tiempo que se crean nuevos espacios de oportunidad y puestos de trabajo.
Por otro lado, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aprobó la firma del convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dirigido por Diana Morant, para la cesión durante 35 años al CSIC de una parcela en la zona sur del Puerto de Gandia. Esta parcela albergará el Centro Oceanográfico de Valencia (COVA).
Finalizada la reunión, Prieto ha declarado que «estamos convirtiendo el puerto en un espacio generador de oportunidades de primer nivel para la ciudad y dinamizador de la economía. Entre todos estamos logrando hacer del Puerto de Gandia un puerto referente en Europa».
Además, la máxima autoridad municipal ha destacado «la implicación y el esfuerzo del Ministerio, del CSIC y de la Autoridad Portuaria de Valencia, que están haciendo posible que los proyectos avancen, así como las excelentes relaciones entre las instituciones».