proyectos-ganadores-presupuestos-participativos
proyectos-ganadores-presupuestos-participativos

En el Plenario Extraordinario del Ayuntamiento de Gandia celebrado hoy, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la modificación presupuestaria para asignar una partida económica de 50.000€ a cada uno de los cuatro proyectos ganadores de los Presupuestos Participativos de Gandia:

1.- La construcción de un ‘Workout’ (zona de equipamientos para hacer ejercicio) para la tercera edad en la Avinguda del Grau. Con 335 votos, estaba propuesta por la Asociación Vecinal de Corea.

2.- La adecuación de la entrada al CEIP Roís de Corella (ampliación de aceras, plantación de árboles, etc…). Estaba propuesta por el AMPA del centro. Consiguió 303 votos.

3.- La adecuación de las pistas semi cubiertas del polideportivo municipal. La propuesta la presentó una persona particular, pero contaba con mucho apoyo por parte del mundo deportivo de la ciudad. Obtuvo 287 votos.

4.- La mejora del Parc del Grau (situado detrás de la biblioteca del Campus Gandia de la UPV) y su inclusión en la Anilla Verde de Gandia. Con 278 votos, es la fusión de dos propuestas individuales

Ahora se inicia un proceso acelerado de licitación de cada una de las actuaciones y la previsión es que las obras se inician antes de diciembre y estén terminadas antes de finales de año. “Todo el proceso se hará en colaboración con las personas o entidades que han propuesto los proyectos. Además, las actuaciones estarán señalizadas para que la ciudadanía sepa qué actuaciones se han hecho gracias a los presupuestos participativos”, ha asegurado el concejal de Políticas con la Ciudadanía.

Nahuel González ha anunciado también que otras propuestas que no ganaron, pero que contaron con un importante apoyo, serán ejecutadas gracias a las ayudas económicas del plan SOM de la Diputació de València. Es el caso de los paelleros de Marxuquera, propuestos por la asociación de vecinos y la mejora de la plaça Benàcer, en el barrio de la República Argentina-Plaça El·líptica.

Por otro lado, el concejal de Més Gandia ha anunciado que en breve se iniciará el proceso hacia los Presupuestos Participativos de 2019. De hecho, en el Consell de Participació Ciutadana celebrado recientemente, ya se ha iniciado la reflexión alrededor de un reglamento para los presupuestos con carácter definitivo a lo largo del tiempo. “Hemos hecho una valoración muy positiva de los Presupuestos Participativos de 2018. Las diferentes propuestas elegidas por la ciudadanía ratifican la importancia del tejido asociativo de Gandia. Desde el movimiento vecinal hasta la comunidad educativa participaron activamente de las votaciones haciendo campaña por las propuestas presentadas y animando a la ciudadanía a votar. Ha sido el proceso participativo más masivo que se ha realizado en Gandia. Pero más allá de la cantidad, queremos poner en valor la calidad de la participación, el empoderamiento de la población que ha participado haciendo campaña por las propuestas que consideraba más apropiadas para transformar la ciudad. También son propuestas repartidas por los barrios de la ciudad. Por eso, continuamos trabajando y esperamos que entre todos podamos ir mejorándolos”, ha concluido.

Imagen: Àlex Oltra.

Deja un comentario