Desde este lunes, 6 de mayo, los teléfonos móviles están completamente prohibidos en los colegios de Gandia y toda la Comunitat Valenciana. La Generalitat publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la normativa que regula el uso de este aparato electrónico en los centros educativos.
El uso de los móviles en colegios y en institutos está prohibido durante la jornada escolar, aunque con dos excepciones: por razones de salud o motivos autorizados por el centro; y para actividades didácticas siempre bajo supervisión del docente.
La resolución se aplicará en los centros educativos de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos -públicos y concertados- de toda la Comunitat Valenciana, mientras que los privados de enseñanzas no universitarias podrán acogerse a lo regulado en esta resolución.
Cada centro deberá de establecer, dentro de sus normas, cómo proceder en caso de incumplir dicha normativa por parte de algún alumno. El incumplimiento sí deberá de conllevar una retirada, custodia temporal y devolución de los dispositivos.
La medida estará vigente todo el curso escolar y con ella se pretende comenzar a hacer frente al problema del acoso y ciberacoso mientras se publica el nuevo decreto de convivencia, que ya está en fase de exposición pública, así como que el alumno «deje de estar pendiente del móvil» mientras esté en el colegio e institutos, subrayan desde Educación.