El mes de mayo ha cerrado en Gandia con un balance positivo de las acciones realizadas por la Policía Local.
La regidora delegada de Seguridad Ciudadana, Lydia Morant, y el comisario principal y jefe de la Policía Local de Gandia, José Martínez Espasa, han destacado que el programa Agente Tutor ha realizado 243 intervenciones. Este programa permite a los agentes abordar, junto con los centros educativos, diversas problemáticas relacionadas con menores dentro y fuera del entorno escolar, realizando una labor preventiva de formación e información.
Morant ha resaltado que se trata de un programa consolidado que, entre otras actuaciones, ha permitido que los agentes tengan presencia en los patios de los centros, a la salida de los colegios e institutos, al tiempo que se han llevado a cabo charlas en las clases destinadas a ayudar a los jóvenes ante diferentes situaciones y emergencias. “Estamos muy contentos con los resultados que estamos obteniendo, porque acercamos a la policía como una entidad próxima para que los jóvenes vean a los agentes como aliados cuando se enfrentan a determinados tipos de problemas”.
La edil también ha puesto en valor los 14 dispositivos que se pusieron en marcha en mayo con motivo de diversos eventos que se desarrollaron en Gandia y que tuvieron a la Fira del Motor, la Gala Mr. Gay Comunitat Valenciana o la Fase de ascenso a LEB Plata, como los más destacados.
Respecto al apartado del tráfico y la seguridad viaria, que supuso el 29% del trabajo de la Policía Local durante el mes de abril, hubo 101 accidentes, 4 de ellos relacionados con vehículos de movilidad personal, de los cuales 24 tuvieron heridos leves. Destacan también las 2 sanciones administrativas y los 4 delitos contra la seguridad viaria que se detectaron.
Espasa ha remarcado la colaboración con la Dirección General de Tráfico en la campaña de control del transporte escolar que tuvo lugar entre el 27 y el 31 de mayo, donde se controlaron 12 autobuses sin que se impusiera ninguna sanción.
El comisario ha destacado que, en el ámbito de la seguridad ciudadana, la unidad Gessamí, que lucha contra la violencia de género, o la Kalos, que persigue las conductas de odio en el municipio, recibieron 34 avisos por peleas y 48 por discusiones. También se llevaron a cabo 11 intervenciones en materia de violencia de género.
En otro orden de cosas, Espasa puso en valor la iniciativa realizada por la Fundación Mapfre en nuestra ciudad y que, bajo el nombre de Caravana Planeta ODS, atrajo entre el 27 y el 31 de mayo a más de 1.300 estudiantes que disfrutaron de actividades relacionadas con la educación vial.