La puesta en valor de la Iglesia de Sant Nicolau es un hito en el Grao de Gandia ya que se trata de un eje vertebrador. Así, la intervención consiste en la adecuación y peatonalización de los espacios recayentes frente al acceso de la Iglesia de Sant Nicolau, de modo que se genere una plaza peatonal que tenga continuidad a través de la av. de la Pau.
Se contempla también el ajardinamiento de todos los espacios, de modo que se consiga una mejora paisajística y ambiental, al tiempo que se generen sombras en el conjunto de la actuación. Disposición de mobiliario urbano y creación de amplias zonas estanciales y de observación.
Las obras de acondicionamiento y mejora del entorno de la Iglesia de Sant Nicolau que será declarada Interés Cultural, configurarán un gran espacio vinculado directamente a dos de los paseos centrales en torno al puerto de Gandia, el passeig de la Lonja junto con los Tinglados, y el paseo Moll dels Borja.
Financiación y marco de actuación:
La intervención se sitúa dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Gandia, que comprende un conjunto de actuaciones dirigidas a la recuperación de espacios para la ciudadanía, la conexión de la ciudad con sus entornos naturales.
Este Plan está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Generalitat Valenciana a través de Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Gandia dentro de la Estrategia de Destinos Turísticos Sostenibles del Ministerio para contribuir de forma efectiva al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 y apoyar la reconversión de los destinos turísticos pioneros para mantener su atractivo y competitividad turística.
En concreto esta actuación supone una inversión en la zona de 930.716,57 € (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 8 meses. Los trabajos se iniciarán el próximo 19 de abril y las obras se paralizarán durante el periodo estival. Durante la intervención será necesario realizar desvíos del tráfico que serán informados a los ciudadanos.