Inaugurada la exposición «Laminoflèxia» en el Palacio Ducal de los Borja de Gandia. La muestra, que abre sus puertas por primera vez, lo hace en Gandia antes de recorrer toda España, está organizada por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y por el Instituto Valenciano de la Edificación.
En ella se exhiben, hasta el 30 de agosto, los 16 ejemplos de estructuras laminares que hay en la Comunitat Valenciana (desde el norte de Castellón, hasta el sur de Alicante, pasando por Gandia u Oliva): un sistema de hormigón armado capaz de cubrir grandes superficies con muy poca espesura. Por primera vez, se recopilan estas fotografías, planos y maquetas por su singularidad arquitectónica.
El Vicepresidente segundo del Consell y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, la Alcaldesa de Gandia, Diana Morant, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Josep Alandete y otras autoridades acudieron al acto de inauguración.
El vicepresidente ha recordado que el espíritu del Consell y la nueva conselleria es recuperar fórmulas ecológicas, “que hemos tenido siempre en nuestras edificaciones valencianas, aprovechando energías netas como el sol o el viento, además de incorporar nuevas desde un marco de innovación. Esto forma parte de la transición verde que queremos lograr desde el Consell con la creación de esta segunda vicepresidencia”.
El hecho que se haya elegido Gandia no es casual, dado que el Grau cuenta con el ejemplo más importante y referente de esta técnica: la iglesia de San Nicolau, del ingeniero Eduardo Torroja, en compañía del arquitecto Echegaray.
”Por todo esto, la exposición ‘LAMINOFLÈXIA’ cumple tres objetivos: En primer lugar, difundir el patrimonio arquitectónico valenciano, y los ejemplos que tenemos en Gandia; Poner en valor la cultura. Y, en tercer lugar, diversificar la oferta para el turismo proponiendo actividades que no se concentren exclusivamente en la playa y dinamizar el entorno del Palau. En Gandia estamos tratando de romper la barrera entre la playa y la ciudad, y estamos potenciando el turismo urbano. Quiero expresar mi agradecimiento a todos quienes han hecho posible que podamos disfrutar de esta exposición, y también invitar a toda la gente a que se acerque a ella porque aprenderán muchas cosas interesantes relacionadas con la arquitectura valenciana”, ha asegurado la Alcaldesa.
Por su parte, Alandete ha recomendado a la ciudadanía, los visitantes y los estudiantes de arquitectura en particular, que visiten la muestra, “porque les encantará. Es un ejemplo de colaboración entre instituciones para, mediante la cultura, la investigación o la ciencia, dar un valor añadido a Gandia como destino turístico”.
ALTER ECO
Este es, precisamente, el espíritu del proyecto ALTER ECO en el cual se enmarca la muestra, en el sentido que este programa busca alternativas en el turismo de masas, y por eso se intenta que los turistas se acerquen a conocer la ciudad a través de la APP que se ha desarrollado. Y con esta exposición, se da por concluido el proyecto, después de tres años en funcionamiento, y donde Gandia ha sido una ciudad piloto en Europa con la puesta en marcha de diferentes actuaciones, como por ejemplo un estudio sobre la situación de los apartamentos turísticos, la instalación de antenas en primera línea de la playa, y otras iniciativas relacionadas con el turismo inteligente como aplicaciones vía móvil.