La asamblea celebrada por la Federación de Fallas de Gandia aprobó el cambio en el sistema de jurados de las fallas a tan solo una semana de la celebración de las fiestas josefinas. Un cambio que fue solicitado el pasado año por la Falla Prado tras la polémica por no obtener ningún premio en su sección, y que se ha realizado con el fin de evitar más polémicas y la necesidad de aumentar el número de personas que envía la Junta Central Fallera de Valencia.
Este último año, desde València se han enviado tan solo 15 personas -de un mismo municipio- de las 25 solicitadas. Número insuficiente para valorar los monumentos de las 23 comisiones, por lo que el presidente de la federación de fallas, Telmo Gadea, puso sobre la mesa distintas propuestas. Tras una reñida votación, las comisiones decidieron aportar una persona de cada una de ellas que se sumarán a las 15 enviadas desde Valencia.
Para tener un mayor rigor e imparcialidad, las comisiones han decidido que el jurado irá acompañado de un miembro de cada sección con el fin de garantizar que el jurado revise completamente el monumento y no dejen ningún detalle por valorar.
Las Fallas de Gandia contaban con un sistema de jurados que debieron cambiar con el fin de conseguir la máxima imparcialidad. Anteriormente, las fallas proponían a personas de Gandia para formar parte del jurado, un sistema que dejó de funcionar y la FdF decidió solicitar personas de otras localidad es a la Junta Central Fallera. El pasado año, este sistema tampoco fue del gusto de todos y, finamente, este año se ha optado por un sistema mixto que aúna jurado externo a la ciudad y personas de las propias comisiones que no podrán ser vetadas por ninguna falla.