Cáritas Interparroquial de Gandia entregó el pasado viernes el Primer Premio Cáritas al mejor artículo con carácter social publicado en un libro fallero. Esta iniciativa, que se organiza por primera vez, busca reconocer y promover la reflexión sobre temas sociales dentro del mundo fallero.
El certamen contó con la participación de diez artículos, de los cuales el jurado seleccionó como ganador a «Un foc per a canviar el món», de Maragda Baños, publicado en el llibret de la falla Marqués de Campo-Perú. Como reconocimiento, la falla recibió un banderín conmemorativo que los acompañará durante todas las fiestas falleras.
El jurado estuvo compuesto por cinco destacadas personalidades: Nacho Grande Ballesteros, secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales; Laura Gámez Robles, profesora de Lengua y Literatura en el IES Tirant lo Blanc; Ernest Parra Morera, periodista y maestro de Lengua y Literatura Valenciana en el IES Antonio José Cabanilles de Alicante; Enrique Orihuel Iranzo, doctor en Química y subdirector de Cáritas Interparroquial de Gandia; e Inma Rodríguez Calderón, regidora delegada de Bienestar Social, Inclusión y Familias en el Ayuntamiento de Gandia. Como secretario del jurado actuó Daniel Miret Mataix, secretario general de la Federación de Fallas.
La directora de Cáritas Interparroquial, Maite Boscá, destacó la importancia de esta iniciativa dentro del marco festivo de las Fallas: «Dado que las fallas son un reflejo vivo de la realidad que nos rodea, hemos querido lanzar este concurso con la Primera Edición del Premio Solidario al mejor artículo con carácter social, al que habéis respondido de forma creativa y con una gran participación.»
Además, felicitó a la autora ganadora y a la falla premiada, expresando su deseo de que esta iniciativa tenga continuidad en los próximos años: «Queremos darle la enhorabuena a la autora y a la falla galardonada. Será un honor poder ver el banderín colgado durante estas fallas y esperamos que ésta sea la primera de muchas más ediciones.»
Con esta convocatoria, Cáritas Gandia reafirma su compromiso de fomentar el debate y la concienciación social, acercándose al mundo fallero desde una perspectiva solidaria y de inclusión.