11 C
Gandia
/ 3 marzo 2024

Joaquín Barber: «Fomento está en un momento de renovación»

Joaquín Barber: «Fomento está en un momento de renovación»

Fomento AIC cumple hoy, 4 de abril, 100 años de fundación, evolución y aportación a la sociedad gandiense.

El 4 de abril de 1923 se fundó Fomento AIC en Gandia. Una sociedad inicialmente compuesta por la burguesía más activa de la ciudad para defender los derechos e intereses de la comarca, sobre todo, a nivel económico.

100 años cumple hoy Fomento, ese lugar de reunión y debate que tanta gente de Gandia ha pisado a lo largo de su vida para asistir a charlas, clases, exposiciones y un sinfín de actividades. Hablamos con Joaquín Barber, presidente de Fomento y Pasqual Molina, Vicepresidente Cultural para conocer la evolución, la aportación y el futuro de Fomento AIC en la ciudad.

  • Fomento cumple hoy, 4 de abril, 100 años. ¿Cuál ha sido la evolución de esta sociedad?

Pasqual Molina: La sociedad de Fomento AIC de Gandia se creó el 4 de abril de 1923, hoy cumplimos 100 años. Es cierto que fue una entidad que nació de la clase burguesa, totalmente elitista y que tenía unos objetivos claros, como bien dice su nombre: el fomento de las actividades que predominaban en la burguesía local del momento. En menos de cuatro años llegó a tener 1.100 socios porque se añadieron médicos, farmacéuticos, abogados… Y empezó a caminar de una manera muy fuerte porque había una fuerte relación entre el gobierno local y Fomento. Muchos de los presidentes de Fomento fueron alcaldes de Gandia y al revés.

Por la cual cosa, fue una sociedad que tuvo mucha presencia a nivel provincial e incluso a nivel nacional. Desde entonces hasta ahora, durante muchos años, ha continuado siendo para mucha gente ese sitio donde solo podían entrar los ricos y que se jugaba a cartas. Fomento pasó por un lamentable periodo proporcionado por la Guerra Civil, donde fue invadido y recogido por diferentes fuerzas políticas y hasta finales de los 50 no se pudo recomponer o rehabilitar lo que había sido Fomento.

En los años 60 y 70 fue un sitio donde se abrió paso a alguna actividad cultural, representaciones teatrales, exposiciones… Fomento es una puerta abierta a toda la sociedad gandiense para todo aquel que tenga algo que decir o hacer en nombre de la ciudad o la comarca, tiene su espacio allí.

Pasqual Molina
  • ¿En qué punto se encuentra Fomento AIC?

Joaquín Barber: Fomento está ahora en un plan de reestructuración. Ha cumplido 100 años y estamos esperando, a raíz de conseguir el nuevo proveedor de la cafetería, relanzar Fomento. Conseguir nuevos socios, gente más joven, porque aspiramos a la renovación tanto de la casa como de los socios. Estamos en un momento de renovación.

P. M.: El drama actual de Fomento es que siendo una casa en el centro de la ciudad, que tiene prácticamente todos los salones llenos durante todos los días por diferentes actos, la masa social es mínima. Sobre todo es una masa social envejecida, porque va perdiéndose a medida que los miembros mayores van desapareciendo y hay muy pocas incorporaciones. Es un tema que la actual junta directiva, que preside Joaquín Barber, está y estamos con todo el interés de revertir esta situación para que Fomento vuelva a ser el sitio donde puedan tener su casa todos los gandienses.

A nivel cultural se producen muchas actividades en Fomento, hemos creado el Premio a la Trayectoria Cultural, pero es la actividad social la que falla. Se hacían mucha cantidad de actos lúdicos y recreativos para los socios de Fomento y eso ha desaparecido por completo. Se hacen dos o tres cenas sociales al año a las que apenas acuden 50 o 60 personas. En este sentido pensamos que la nueva fórmula de restauración que va a inaugurarse con un nuevo responsable del área puede abrir la puerta porque se hace muy interesante a la gente de entre 40 y 50 años que sería la que realmente revitalizaría Fomento.

  • ¿Qué ha aportado Fomento a Gandia?

J. B.: Fomento es la entidad civil más importante que existe en Gandia. Es un foro en el que cabe todo el mundo, todas las personas que tengan algo que decir por el bien de la ciudad. Se reúnen políticos, empresarios, gente del cine, escritores… Es un foro de reunión de todo el mundo, sobre todo de las personas que tengan algo que decir.

P.M.: Fomento ha sido una puerta abierta para Gandia. La relación con el Ayuntamiento es muy fluida, tenemos una aportación municipal que es la que es, que aunque a nosotros nos gustaría que fuese un poco mayor, va dedicada únicamente a la rehabilitación del edificio. Aportamos la posibilidad de que allí se reúnen y tengan lugar todas las actividades que Gandia necesite.

Tenemos toda la intención de que Fomento continue siendo ese lugar fundamental e indispensable tanto para el Ayuntamiento como para las asociaciones de la ciudad como para las entidades que busquen un sitio para reunirse o un lugar donde comenzar.

  • ¿Cuál es el futuro de Fomento?

J. B.: El primer objetivo de todos para estos próximos años es renovar todas las deficiencias que tiene la casa, porque es muy antigua. Además queremos incrementar los socios de gente joven. Vamos a hacer un convenio con la Semana Santa, porque Fomento está apoyando siempre la cultura y todo el movimiento que hay en Gandia.

P. M.: El objetivo fundamental es el de restaurar, rehabilitar, reconstruir ese edificio que ya era un edificio antiguo cuando se compró hace 100 años. Hay puestos encima de la mesa planos para la reconstrucción y rehabilitación de salones principales para mantener un edifico en pie. Pienso que en los próximos años Fomento ha de mantener esa situación de privilegio que tiene en este momento, lo hemos llamado «El cor de la ciutat» porque desde allí se bombean todas las actividades de la ciudad e intentaremos que esa masa social aumente.

COMENTARIOS

Escribe tu comentario

ÚLTIMAS NOTICIAS

MÁS SOBRE EL AUTOR

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS