Un espacio creado para el debate, la reflexión y el diálogoque nace con la marca de “valencianismo, feminismo y progresismo”.
La inauguración del Instituto –presidido por Joan Carles Faus – se celebró en el marco de la Universitat Politècnica de València en su sede de Gandia durante la tarde de miércoles, con más de 150 personas, y contó con la presencia entre otros; del Presidente de las Cortes Valencianas, político y abogado, Enric Morera; el Diputado delPSPV a las Cortes Valencianas, periodista, político y escritor, FernandoDelgado; y la Técnica lingüista, filóloga, docente y académica de la AcademiaValenciana de la Lengua, Immaculada Cerdà Sanchis. La charla-coloquio que daba inicio a los actos que aglutinará este espacio de reflexión llevaba por nombre“Cultura y federalismo”, dos de las firmes luchas que llevó adelante la compañera Tere Reig.
«Se trata, por una parte, de analizar como desde la cultura se combaten los populismos, y por otra, la Constitución y la situación de la Comunidad Valenciana, aprovechando que la reunión se celebró un día antes de su 40 aniversario”, explicaban miembros del PSPV.
El pasado 10 de noviembre se cumplía un año de la ida de la exsecretaria comarcal del PSPV-PSOE de La Safor-Valldigna, Tere Reig. Una pérdida que conmocionó las filas socialistas de toda laComunidad Valenciana.
Un año después, familiares, amigos y compañeros la han homenajeado este miércoles, 5 de diciembre, con el primer acto organizado por el instituto que trae su nombre: El Instituto de Ideas Tere Reig.
En palabras de los impulsores de lainiciativa, “en un mundo cada vez más complicado nos une las ganas de hacercosas, de sumar, de arriesgar, de superar inercias, con creatividad, reflexióny respeto, impulsando ideas para el bienestar colectivo y pensamos que este ilusionanteproyecto puede ser un buen espacio para el debate con los objetivos claros deprogresismo, feminismo y valencianisme” que identificaban a Tere Reig.
Este acto es el primero de muchos encuentrosabiertos donde poner en común, debatir y compartir ideas, ilusiones, ypensamientos de mejora. Un lugar donde escucharse activamente, reivindicar elmunicipalismo, donde sumar, diseñar territorio compartido y también, como pasó elmiércoles, emocionarse. Siempre desde y con los valores progresistas, siemprevalorando el esfuerzo y la vena creativa de todos y aprendiendo los unos de losotros.