Por segundo año consecutivo, la Concejalía de Patrimonio del Ajuntament de Gandia y el Centre Internacional de Gandia de la UV organizan este curso, de 20 horas de duración, que busca formar los guías locales en el campo de la memoria democrática, el patrimonio y la importancia del archivo en el estudio de los periodos históricos.

A través de las distintas sesiones se hará repaso sobre los lugares más emblemáticos de la comarca, como son las alquerías y los castillos, la Cova de les Meravelles o lo Parpalló. Además, se realizarán varias sesiones sobre la Gandia de la República y la Guerra Civil o la Safor en tiempo de los Borja.

Las sesiones empezarán el 25 de marzo y se alargarán hasta el 5 de abril en horario de 16 a 20.30h. Este año se han establecido dos fórmulas de matrícula. La primera de ellas que contempla el curso completo, de 40 horas de duración, con un coste de 60 €. Mientras la segunda, está dirigida a aquellas personas que el año pasado cursaron el primer curso de guías en memoria democrática de Gandia.

A estas personas se les convalidará la parte del programa dedicada a la memoria democrática (impartida entre el 1 y el 5 de abril) y solo tendrán que cursar la parte dedicada al patrimonio (impartida del 25 al 29 de marzo). Esta matrícula tendrá un coste de 40€.

La matrícula ya está abierta en la web del centro (www.uv.es/cig) donde, además, se puede consultar el programa completo.

Esta segunda edición está pensada para la formación de guías ante la inminente aperturade nuevos espacios interpretativos: el Morabit, el Bairen, el Espai Muralles o las cuevas Parpalló y Meravelles, con visitas regladas y otras que seguirán el mismo modelo de los refugios de la Guerra Civil.

Más allá de las regladas por el Ayuntamiento, los/las guías se encargan de promover más visitas ofreciéndolas a hoteles, escuelas, etc. Una fórmula que ya se aplica a otros lugares del estado y la Unión Europea. Por eso es importante que estén formados y acreditados por la UV, sean autónomos o trabajen para otras empresas y cuenten con seguro de responsabilidad civil.

El director del Centro Internacional de Gandia de la UV, Emili Aura, ha asegurado que los cursos “son un reflejo de la sensibilidad del Ayuntamiento de Gandia en cuanto al patrimonio como elemento de memoria y potenciador turístico de la ciudad. El segundo curso combina contextualización histórica y buenas prácticas de guía turístico. La UV siempre está dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento para abrir estas líneas de trabajo y que tengan trayectoria en el tiempo”. 

El profesor de historia contemporánea de la UV, Jorge Ramos será el encargado de coordinar el curso. Ramos, es, además, miembro del Aula de Historia y Memoria democrática de la Universitat. El curso se ha ampliado temáticamente, puesto que se arranca prácticamente del Paleolítico, el primer poblado humano en la Safor y las Comarcas Centrales Valencianas y se llega prácticamente hasta el mundo actual. Otra de las novedades es la participación de expertos de primer nivel en prehistoria, patrimonio, cultura.

También se introduce la formación práctica con muchas visitas guiadas. “Es un curso dirigido a guías turísticos, pero abierto a otras personas interesadas a tener formación en estos campos.


Deja un comentario