El pasado sábado fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas. Un Real Decreto-ley donde se incluyen las ayudas que desde el Gobierno Central se pondrán en marcha para las personas afectadas por el incendio forestal declarado el pasado 6 de agosto en Llutxent y que afectó al término municipal de Gandia. Unas llamas que calcinaron 1.210 hectáreas del municipio provocando daños en viviendas, fincas agrícolas y vehículos además de propiciar la evacuación de cerca de 2.500 personas.
Los servicios municipales están evaluando el texto para conocer en profundidad hasta dónde llegarán las ayudas. El Ayuntamiento de Gandia pondrá en marcha esta semana una oficina de asesoramiento e información a los afectados para ayudar a tramitar las ayudas del Estado.
La alcaldesa de Gandia, Diana Morant y la vice alcaldesa de la ciudad, Lorena Milvaques, han comparecido este lunes en rueda de prensa para dar todos los detalles de la normativa ya aprobada.
Morant ha destacado que “el Ministerio ha cumplido con la palabra dada» y ha recordado que el mismo día que se produjo la afección a las viviendas, se celebró un plenario extraordinario «donde reclamamos excepciones fiscales que ahora se recogen en este documento».
AYUDAS DEL REAL DECRETO
El artículo 3 del documento concede la exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondientes al ejercicio en el que haya tenido lugar el siniestro, es decir, el 2018, siniestros ocurridos según lo recogido en el artículo 1, que afecten a viviendas, establecimientos industriales, turísticos, mercantiles, marítimo-pesqueros y profesionales, explotaciones agrarias y forestales, locales de trabajo y similares, dañados como consecuencia directa de los siniestros, cuando se acredite que tanto las personas como los bienes en ellos ubicados hayan tenido que ser objeto de realojamiento total o parcial en otras viviendas o locales diferentes hasta la reparación de los daños sufridos, o pérdidas en las producciones agrícolas y ganaderas que constituyan siniestros cuya cobertura no resulte posible mediante formula alguna de aseguramiento público o privado.
También se concede una reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondiente al ejercicio 2018 para los siniestros que hayan tenido lugar en 2018, a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, marítimo-pesqueros, turísticos y profesionales cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hayan sido dañados como consecuencia directa de los siniestros, siempre que hubieran tenido que ser objeto de realojamiento o se hayan producido daños que obliguen al cierre temporal de la actividad. La indicada reducción será proporcional al tiempo transcurrido desde el día en que se haya producido el cese de la actividad hasta su reinicio en condiciones de normalidad, ya sea en los mismos locales, ya sea en otros habilitados al efecto, sin perjuicio de considerar, cuando la gravedad de los daños producidos dé origen a ello, el supuesto de cese en el ejercicio de aquélla, que surtirá efectos desde el día 31 de diciembre de 2017, cuando el siniestro haya tenido lugar en 2018.
Estas ayudas se concederán siempre y cuando se acredite que se produjo el desalojo por lo que el Ayuntamiento será el encargado de facilitar el documento que certifique el mismo.
Otro de los apartados que se contempla es la afección a vehículos donde se incluyen todos los costes que se hayan producido por la tramitación de la baja o incluso la expedición de la documentación que se perdió durante el incendio.
El artículo 4, aborda las medidas laborales y de la Seguridad Social dirigido a todas las actividades económicas que se hayan visto interrumpidas tras el incendio y que hayan provocado suspensiones de contrato y reducciones de jornada y los despidos colectivos que tengan su causa directa en los daños producidos. En este caso, el empresario podrá solicitar la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social. Además, las empresas o trabajadores por cuenta propia podrán pedir la moratoria de hasta un año en el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social.
Además, la Real-Decreto ley contempla que para que se realicen obras de reparación de los daños causados, las Administraciones Públicas podrán poner en marcha un Plan de Ocupación específico destinado a emplear a personas desocupadas para realizar labores de reparación y mejora en la zona afectada.
Diana Morant ha incidido en que estas medidas se suman a las ya establecidas por el Consorcio de Seguros «y a las que tendremos que sumar las que pondrá en marcha el Consell en breve mediante un nuevo Decreto”.
El gobierno tiene previsto organizar un Plenario Extraordinario durante el mes de febrero en el Centro Social de Marxuquera «donde esperamos poder dotar de una figura jurídica que reconozca a Marxuquera como un gran pulmón verde de la ciudad, además de mejorar los servicios que se prestan»: «Ya se ha hecho mucho trabajo durante todos estos meses pero ahora podremos articularlo todo para trabajar de una manera más contundente, con certezas y medidas concretas».
MARXUQUERA VERDA
Lorena Milvaques ha destacado el trabajo realizado mediante el proyecto Marxuquera Verda donde se han incorporado a todos aquellos voluntarios que han solicitado prestar ayuda para paliar los efectos del incendio a lo que habrá que añadir el Plan de Ocupación «para que las personas que no tienen trabajo puedan colaborar en todas las medidas que sean necesarias».
Milvaques ha afirmado que este Real-Decreto ley es la clara demostración del compromiso que adquirimos las administraciones publicas desde el minuto uno del incendio: «Han sido cinco meses de trabajo conjunto con el fin de complementar las ayudas a los afectados. Ahora debemos seguir dirigiendo todas estas ayudas y mediar ante las diferentes administraciones para que los afectados recobren cuanto antes la total normalidad. Ya hay mucha documentación preparada y para eso está la administración local, para ayudar en todo lo que nos sea posible».