El incendio de Llutxent y Gandia contado al minuto

Últimas noticias del incendio originado en Llutxent que se ha extendido hasta el término de Gandia y que ha obligado a evacuar a más de 3.000 personas.

JUEVES 9 DE AGOSTO

13:00 HORAS

Los afectados por el incendio pueden volver a sus casas y contarán con tres puntos de atención en Gandia. 

Imagen: Álex Oltra

11:00 HORAS

El incendio entra en fase de estabilización y los desalojados podrán volver a sus casas hoy así lo anuncia la alcaldesa de Gandia, Diana Morant y el Presidente de la Generalitat Ximo Puig.

09:00 HORAS

Drones dotados con cámaras térmicas de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército de Tierra han estado comprobando los puntos calientes. Su labor se ha coordinado con la unidad de prevención de incendios forestales.

A las 10:30 horas se ha convocado una reunión de coordinación para analizar la evolución del incendio y adoptar las medidas en la estrategia de extinción, así como para evaluar si debe mantenerse o no la evacuación de las personas desalojadas.

MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO

23:00 HORAS

Los últimos datos del Centre Avançat de Comandament: ya son 3.300 las hectáreas afectadas por el fuego, que tiene un perímetro de 35 kilómetros.

22:30 HORAS

El Ayuntamiendo de Llutxent informa de que el fuego está estabilizado aunque sigue activo.

21:30 HORAS

Puig anuncia que se buscará una solución «de manera inmediata» para las personas con una primera residencia afectada.

19:00 HORAS

Ya está abierta al público en la planta baja del Ayuntamiento la oficina de atención a los afectados por el incendio que ha afectado a Gandia. El horario de la oficina será de 08.00 a 00.00 horas.

Además se ha activado el número 962959402, un grupo de Whatsapp para los afectados por el incendio en el número 673312040 y un email [email protected], donde recibirán la información de última hora y se podrán solucionar las dudas que tengan.

17:30 HORAS

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reune con la Alcaldesa de Gandia, Diana Morant, para tratar la situación de la zona afectada por el incendio en el término municipal.

16:45 HORAS

El Gobierno de Gandia celebra un Pleno Extraordinario para solicitar al Gobierno de la nación la declaración de la zona Marxuquera Alta, urbanizaciones de Montesol, Montepino, Las Cumbres y La Ermita y al resto de zonas de este municipio que resulten dañadas, como zonas afectadas gravemente por una emergencia (zona catastrófica) a causa del incendio.

13:45 HORAS

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, informa de que el número de hectáreas calcinadas ha aumentado a 3.000 y que más de 40 viviendas del municipio han resultado calcinadas «algunas de ellas en estado de ruina total». El fuego continua sin control.

13:00 HORAS

Suspendidas las fiestas de Marchuquera.

12:00 HORAS

Gandia es ya el municipio más afectado por el incendio originado en Llutxent. Estas son las hectáreas calcinadas de un incendio que sigue fuera de control:

  • Gandia – 948,6 hectáreas
  • Llutxent – 840,6 hectáreas
  • Pinet – 818,6 hectáreas
  • Ador – 150,6 hectáreas
  • Barx – 87,1 hectáreas
  • Quatretonda – 11,5 hectáreas

11:30 HORAS

Gandia convoca un Pleno Extraordinario para solicitar la declaración de zona de emergencia.

Declaraciones Diana Morant:

08:30 HORAS

El fuego, que ya ha arrasado más de 2.600 hectáreas, ha calcinado una veintena de casas de las urbanizaciones Montesol, Montepino y la Ermita, en Gandia.

Se prevé que a lo largo del día participen en las labores de extinción 27 medios aéreos, que ya han comenzado a incorporarse a primera hora de la mañana de hoy.

MARTES 7 DE AGOSTO

22:00 HORAS

Empieza a llover en las inmediaciones de las zonas con fuego.

21:30 HORAS

Marchuquera también es desalojada y el fuego sigue sin ser controlado. Hace mucho viento y los bomberos esperan a la lluvia para reaccionar. Sobre 2.000 héctareas ya han sido calcinadas.

Se constata gráficamente que el origen del incendio en Llutxent fue a causa de la caída de un rayo sobre un árbol.

18:45 HORAS

Las personas que volverán a ser realojadas son informadas en el Espai Baladre por parte de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y la regidora de Seguridad Angels Pérez.

18:40 HORAS

Ya son 1.700 hectáreas las devastadas por el incendio originado la tarde de este lunes en Llutxent.

18:00 HORAS

Finaliza la reunión celebrada en el Centro de Coordinación Operativa Integrada localizado en Pinet donde han participado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant y la regidora de Seguridad Àngels Pérez.

Tras el análisis exhaustivo de la información aportada por todos los organismos implicados se informa de los siguientes aspectos que se han acordado:

  • El fuego sigue activo y no está controlado por lo que se mantiene el desalojo de las zonas afectadas.
  • Las personas que este lunes fueron desalojadas e instaladas en hoteles de la ciudad pueden buscar acomodo en casas de familiares o amigos o dirigirse al Espai Baladre en la playa de Gandia donde se les intentará facilitar un alojamiento.

12:45 HORAS

Rueda de prensa extraordinaria en el espacio Baladre.

Audio:

Ante cualquier duda los afectados pueden ponerse en contacto con los siguientes números de teléfono: 962878800 / 962878801 / 962878802


GALERÍA DE IMÁGENES:

INFORMACIÓN #IFLlutxent

Imágenes: Àlex Oltra.

1 COMENTARIO

  1. Esto es penoso, practicamente cada año lo miismo, incendios que arrasan nuestras montañas y parte de nuesras vidas con ellas. Los expertos vuelven a decir lo mismo; falta un buen programa de prevención donde por supuesto la educación ambiental sea de oblgatoriedad en los centros ducativos y en la parte práctica, los montes se mantengan limpios de broza y con sus cortafuegos. Y por supuesto, que se invierta en vigilancia y no en banalidades.

Deja un comentario