La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha emitido un informe en el que Gandia ha dejado de estar en la categoría de «vigilancia especial». El regidor delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Gandia, Salvador Gregori, ha destacado que este logro es un reflejo de la evolución financiera positiva que ha experimentado el Ayuntamiento en los últimos años. «En 2015 estábamos catalogados en situación de riesgo ‘crítico’. En 2018, pasamos a ‘riesgo muy alto’, y en 2021, la calificación ya fue de ‘riesgo alto’. Ahora, es probable que al finalizar 2024 podamos situarnos en un nivel de ‘riesgo moderado'», ha explicado el edil.
Entre los indicadores económicos que respaldan esta tendencia positiva, Gregori ha mencionado el aumento de afiliados a la Seguridad Social en Gandia, que alcanza las 23.784 personas, la cifra más alta de los últimos quince años. Además, subrayó que el Periodo Medio de Pago a Proveedores del Ayuntamiento se ha reducido a catorce días, un dato que evidencia la solidez financiera de la entidad.
Desde 2015, la deuda municipal se ha reducido en 93 millones de euros, lo que representa una disminución del 27%. No obstante, Gregori aseguró que el equipo de gobierno no se conforma y continuará trabajando para seguir mejorando la situación económica y creando nuevas oportunidades para los ciudadanos.
«Tenemos un rumbo claro y sabemos perfectamente qué hacer para mantenernos en la senda de la mejora económica», ha concluido el regidor.