El salón de plenos del Ayuntamiento de Gandia ha acogido el acto de entrega del reconocimiento de las Fallas de Gandia como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La distinción ha sido otorgada por la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, al presidente de la Federación de Fallas de Gandia, Francisco Martínez, y a las falleras mayores de 2025, Ariadna Apio y María Cremades.
El alcalde de Gandia ha agradecido, en primer lugar, la visita de la Secretaria de Estado de Turismo por otorgar este reconocimiento, que sitúa a las Fallas de la ciudad en el mapa nacional de las fiestas más relevantes, sumándose así a la Semana Santa gandiense, que ya fue distinguida como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2019.
Esta designación supone un impulso para la promoción y visibilidad de las fiestas, con el consiguiente impacto positivo en la cultura, la economía y el turismo local. Prieto ha subrayado que las Fallas son mucho más que una fiesta: “representan una manera única de expresión que une tradición, sátira y creatividad. A través de la pólvora, la indumentaria, los llibrets y las impresionantes construcciones falleras, los artistas, indumentaristas y comisiones mantienen viva una identidad que trasciende generaciones”.
“El fuego es la gran metáfora de las Fallas, un símbolo de renovación que nos recuerda que, desde las cenizas, siempre es posible un nuevo comienzo”, ha afirmado el alcalde. Además, ha recordado que el reconocimiento llega después de “años de esfuerzo y dedicación por parte de la Federación de Fallas de Gandia y de todas las comisiones, que han trabajado incansablemente para preservar y engrandecer esta tradición”. Desde que en 1984 se otorgó el título de Fiesta de Interés Turístico, “se ha trabajado con determinación para lograr este nuevo escalón, que sitúa a las Fallas de Gandia en el panorama nacional con una visibilidad aún mayor”.
Prieto ha querido agradecer el esfuerzo de todos aquellos que han contribuido a este logro y ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con el futuro de las Fallas. “Este reconocimiento nos otorga más motivos para continuar trabajando, para consolidar nuestra identidad y proyectarla al mundo con el orgullo de ser valencianos y gandianos”, ha concluido.
Por su parte, Sánchez ha señalado que «la declaración de una fiesta como de Interés Turístico Nacional es una distinción muy apreciada por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, y que nos hace especial ilusión conceder», y ha destacado sobre las Fallas de Gandia «el gran sentimiento y la gran implicación de toda una ciudad detrás de su fiesta, porque es la gente y el sentimiento popular lo que sostiene y hace grande una fiesta como las Fallas de Gandia».
Finalmente, Martínez ha resaltado que la distinción supone una recompensa a años de fidelidad «a nuestra tradición, al esfuerzo de nuestras comisiones, a la creatividad de nuestros artistas falleros, al trabajo de los músicos, pirotécnicos, indumentaristas y de cada una de las personas que, con su pasión y dedicación, han hecho que las Fallas de Gandia sean lo que son hoy: una expresión única de cultura, arte y sentimiento». Además, ha afirmado que «las Fallas seguirán adelante, engrandeciendo nuestra fiesta y manteniendo viva nuestra esencia. Porque las Fallas de Gandia no son solo monumentos que arden en la Noche de la Cremà; son sentimiento, son cultura, son hermandad, son el latido de una ciudad que, cada mes de marzo, se llena de luz, música y pólvora».
Firma en el Libro de Honor Antes del acto, la secretaria de Estado de Turismo ha sido recibida en el despacho de Alcaldía, donde ha firmado en el Libro de Honor de la Ciudad, en presencia del alcalde, la concejala de Turismo y los portavoces de las diferentes fuerzas políticas representadas en el consistorio.