El Ayuntamiento de Gandia ha solicitado formalmente a las administraciones superiores que asuman los gastos derivados de la limpieza de sus playas, gravemente afectadas por la DANA de octubre y el temporal de noviembre. La petición se ha hecho pública hoy en el pleno municipal de febrero, donde el consistorio ha defendido la necesidad de apoyo económico para hacer frente a este imprevisto.
La acumulación masiva de residuos y cañas en las playas de l’Auir, Nord, Venècia y Marenys de Rafalcaid obligó a una intervención urgente. Desde diciembre, tras obtener los permisos necesarios, los equipos municipales han retirado cerca de 2.000 toneladas de desechos en la playa Nord, que ya está lista para la temporada de Fallas y Semana Santa. Sin embargo, aún quedan unas 3.000 toneladas por recoger en el resto de playas.
El Ayuntamiento ha destinado 300.000 euros a estas labores y reclama que sean las administraciones autonómicas y estatales las que se hagan cargo del coste. «Como alcalde, he recopilado todos los informes técnicos y económicos y ya los he remitido a la Diputación, la Generalitat y al Gobierno de España. Estoy convencido de que asumirán esta inversión, porque es una cuestión de justicia», ha declarado el alcalde José Manuel Prieto.
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Alícia Izquierdo, ha resaltado la importancia de la limpieza, no solo por la imagen turística de la ciudad, sino también por su impacto ambiental. Además, ha recordado que, antes de la retirada de las cañas, se realizó una selección de residuos plásticos con la colaboración de estudiantes de la Universidad Politécnica de Gandia.
El mayor obstáculo para acceder a ayudas es que Gandia no fue incluida en la lista de municipios afectados por la Generalitat y, por tanto, tampoco puede optar a fondos estatales. “Por eso estamos apelando a todas las administraciones”, ha afirmado Izquierdo.