El club de basquet de Gandia ha conseguido ganar la liga EBA y ser uno de los participantes en la fase de ascenso. Además también se ha posicionado como el organizador de la fase de ascenso de la Liga EBA a la LEB Plata, aprovechando que su primer equipo tiene muchas opciones de acceder a la misma.
Así pues, el CB Salou se jugará el ascenso a LEB Plata contra el Gandia y a otros dos equipos aún por decidir. El conjunto de la Costa Daurada está encuadrado en el subgrupo 3 junto con el equipo anfitrión UPB Gandía. Falta por decidirse los otros dos equipos que les acompañarán. A falta de una jornada en la conferencia B, el Pozuelo es el rival que tiene más números para acompañar al conjunto de la Costa Daurada y al Gandia. Mientras que el último equipo que irá en el Subgrupo 3 saldrá de la Fase Final de la conferencia A que se disputa este fin de semana.
Solo dos sedes para los 16 equipos
Esta temporada solo habrá dos sedes para la fase de ascenso y la decisión final sobre las sedes la ha tomado la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Baloncesto tras recibir todas las solicitudes. Huelva es la otra ciudad elegida para ser sede de la fase de ascenso, los días 12, 13, 14 y 15 de mayo
En cada sede habrá dos subgrupos. Cada subgrupo contiene 4 equipos que jugarán una liguilla por sistema todos contra todos a una sola vuelta (tres jornadas) de jueves a sábado. Así, el primer clasificado de cada uno de los cuatro subgrupos ascenderá.
Las dos plazas restantes se otorgarán a los dos vencedores de los encuentros jugados el domingo 16 de mayo entre los segundos clasificados.