Gandia ofrece a sus vecinos y a los miles de turistas que llegan a la ciudad en Semana Santa las joyas del patrimonio artístico de la Diputació concentradas en la exposición itinerante Memòria de la Modernitat que exhibe obras de Sorolla, Pinazo, Carmen Calvo, Miquel Navarro y Equipo Crónica, entre otros artistas.

La muestra podrá ser visitadas en la Casa de la Marquesa de la capital de La Safor hasta finales del mes de agosto.

Entre las novedades que presenta Memòria de la Modernitat en Gandia, destaca ‘El intruso de Equipo Crónica’, referente en el pop art a nivel europeo. Se trata de una obra de 1969 que aporta una nueva visión de uno de los cuadros más representativos del arte del siglo XX, El Guernica de Picasso, al incorporar la imagen del Guerrero del Antifaz.

La exposición está pensada para ser vista desde distintas miradas y una de ellas es la relativa a la identidad valenciana, con escenas costumbristas o históricas como la de ‘El Palleter’ declarando la guerra a Napoleón, que da título a una de las obras emblemáticas de Joaquín Sorolla. Como Pinazo y otros artistas valencianos de referencia, Sorolla dio sus primeros pasos becado por la Diputació, que ayudaba a estos jóvenes artistas a pagar sus estudios en ciudades europeas como Roma y París.

Otra de esas miradas es la femenina, dejando constancia de la modernidad de esta institución que tiene dos siglos de historia y que, entre otros avances, fue pionera concediendo lo que hoy serían las becas Erasmus a mujeres artistas, dándoles el mismo protagonismo que a los hombres. Mujeres como Carmen Calvo o Aurora Valero, la primera que recibió una pensión de Pintura, en 1961, de la Diputació de València.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el diputado responsable de Patrimonio, Pepe Ruiz, han sido los encargados de inaugurar la muestra en la Casa de Cultura Marqués González de Quirós, conocida como Casa de la Marquesa.

Morant agradeció a los responsables de la Diputació que hayan contado con la capital de La Safor como destino de Memòria de la Modernitat: “Esta exposición es para toda la comarca y Gandia es la anfitriona. Hoy es un día de agradecimiento hacia la Diputación por esta iniciativa que saca la cultura y el arte a la calle. Esta muestra es de todos y por ello la Diputación la extiende a todo el territorio. Es una nueva forma de democratizar la cultura”. “Por otra parte, también podremos ver la muestra que nos explica qué es la Diputación de València y qué papel desarrolla el gobierno actual, un gobierno que ha entendido a la perfección qué es lo que pide la ciudadanía”. “Gandia es la Capital Cultural Valenciana y reúne todas las características para acoger esta muestra que llega en el momento perfecto y que estará con nosotros hasta agosto. De esta manera, las personas que nos visitan tendrán una excusa para conocer la ciudad y su casco urbano”.

Imágenes: Àlex Oltra

 

Deja un comentario