10.8 C
Gandia
/ 17 abril 2021

Comienza la exhumación de las víctimas del franquismo

Comienza la exhumación de las víctimas del franquismo

Se han iniciado, en el Cementerio Municipal de Gandia, los trabajos de excavación para buscar las fosas con los restos de personas asesinadas por el franquismo. Se trata de una primera campaña de excavaciones que intentará localizar algunas de las fosas con más de 60 republicanos de Gandia, la Safor y otras comarcas valencianas fusiladas en este cementerio, tal y como indican los testigos y los trabajos de georadar realizados.

“Hemos establecido el primer sondeo en la zona donde una de las familias implicadas en la búsqueda, la familia Albero, indicó que podrían haber 7 personas fusiladas el 7 de agosto de 1939”, ha indicado el representante de la empresa que realizará los trabajos de exhumación y experto en la materia, Miguel Mezquida.

En función de como vayan los trabajos de excavación y de exhumación, se actuará durante 3 semanas o se intentará abrir algunas de las otras fosas que por el georadar se piensa que podrían existir. El objetivo principal es encontrar al menos una fosa. Si todo va bien, podrían tener los mínimos de una fosa al día siguiente e irían informando las familias y las autoridades. Así, irán desarrollándose los próximos 15 días. En el caso de encontrar restos con evidencia de fusilamientos, habrá que comparecer también en el juzgado.

excavaciones fosas gandia
Foto: ©Àlex Oltra

Han pasado más de 80 años, a mí me parece que llegamos tarde, pero gracias a las administraciones públicas, a la Diputació que ha subvencionado los trabajos, a la voluntad política del Ayuntamiento, la Generalitat y el gobierno central con esas leyes de Memoria Democrática, permiten que hoy iniciemos la actuación”, ha agradecido el concejal de Memoria Democrática, Nahuel González. También ha reconocido el trabajo de empoderamiento, la valentía de las familias en esa situación difícil: “Pero nunca en clave de venganza, sin querer ofender a nadie, sino reclamar un derecho humano como es el de poder enterrar sus familiares, que el franquismo fusiló después de la Guerra Civil en este cementerio; tantas personas de Gandia, asesinadas injustamente. Hoy podemos empezar a darles un poco de justicia, con la esperanza que la historia no se repita en el futuro”.

Por su parte, el edil delegado de Cementerio, Miguel Ángel Picornell, ha recordado que, sin dudarlo, el cementerio se puso a disposición del proyecto desde el primer momento: Porque hay mucha gente que tiene heridas abiertas y que necesita cerrarlas y los restos de sus personas queridas merecen una sepultura digna en otro lugar, no en una fosa como la que hoy empezamos a abrir”.

“Hoy es un día de mucha alegría, orgullo, pero también triste; ha sido un camino largo y duro, el mal que la dictadura hizo a nuestras familias es irreparable, pero hoy abriremos una nueva etapa en la historia de Gandia y por fin nuestras hijas e hijos sabrán lo que pasó después de la guerra y lo que significa una dictadura, esperemos que esto no se vuelva a repetir”, ha concluido la presidenta de la Asociación de Víctimas del Franquismo de Gandia, Nuria Martín. También ha agradecido el apoyo de las administraciones, de sus compañeros y de las personas que desinteresadamente han colaborado.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS