Foto: © SOM GANDIA

La Alcaldesa de Gandia, Diana Morant, en compañía del diputado provincial de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, han firmado este mediodía un convenio con motivo de la subvención directa de cerca de 40.000 euros que la Diputació de València ha concedido a Gandia para el proyecto de localización, excavación, exhumación e identificación de los cadáveres de las fosas del franquismo del cementerio municipal. Un proyecto, que ya está en licitación, se desarrollará en dos fases y que estará concluido antes del 31 de diciembre de 2021. La intención del Consistorio es poder iniciar a finales de la semana próxima las catas en el cementerio.

En el acto también han estado presentes el concejal delegado de Memoria Democrática, Nahuel González, el diputado provincial de la Safor, Vicent Mascarell; y la representante de la asociación de víctimas del Franquismo de Gandia, Aina Roselló.

En noviembre de 2019, se iniciaron los trabajos de la prospección con geo-radar en el cementerio municipal, encargados por la misma Diputació de València, para confirmar si había fosas comunes de represaliados de la Guerra Civil. Estos trabajos detectaron cuatro zonas susceptibles de contar con fundiciones comunes. Y, en algunas de ellas, hay una alta probabilidad que sean fosas de personas fusiladas por el franquismo al acabar la Guerra Civil.

Diana Morant: “Todos los gobiernos tendrían que favorecer iniciativas como ésta, para contribuir a la realización de los principios de verdad, justicia y reparación reconocidos por el derecho internacional vinculado a los derechos humanos. Desde el Gobierno local queríamos que este silencio de tantas familias gandienses se acabara y pudiera salir a la luz. Y, ahora, al fin, estamos pasando de esa oscuridad de tantos y tantos años, a esta luz de esperanza, convirtiendo este tipo de acciones en normales porque se trata de dar tranquilidad a unas familias que han sufrido mucho”.

Ramiro Rivera: “Lo más importante de todo es que volvemos a estar junto a las personas a las que un día la administración les falló. Y, sobre todo, reconocer el honor de todas aquellas a las cuales se las trató indignamente; la memoria histórica tiene que devolver la normalidad a las instituciones. Es de un gran valor que Gandia haya apostado decididamente por la actuación de exhumación y colaboraremos mucho más en lo que sea necesario para llevar adelante toda clase de proyectos para devolver la dignidad a las personas represaliadas”.

Nahuel González: “Hay personas aún hijas directas, como el señor Albero, que sueñan todavía con poder ver en los últimos años de su vida localizados los restos de su padre y poder tener un lugar donde llorarle y recordarlo. Es la primera vez en la historia que los gobiernos del Estado, autonómico, las diputaciones y las administraciones locales estamos todos unidas por la memoria democrática”.

Aina Roselló: “Una cosa que hace dos años parecía tan lejana puede empezar a materializarse en pocas semanas”. Roselló ha mostrado su agradecimiento, en nombre de las familias de las víctimas represaliadas de Gandia, a la Diputació de València y al Ajuntament de Gandia por su apoyo.

Deja un comentario