16.6 C
Gandia
/ 29 mayo 2023
16.6 C
Gandia
/ 29 mayo 2023

Estefanía San Agustín (Cs): «Ahora somos más necesarios que nunca»

Estefanía San Agustín (Cs): «Ahora somos más necesarios que nunca»

La candidata a la alcaldía de Ciudadanos Gandia asegura que se encuentra en un partido "renovado" y en el que ahora "estamos los que realmente queremos estar".

Empresaria, madre y parte de una sociedad que está «alejada de la política». Así se define la cabeza de lista de Ciudadanos Gandia para las elecciones del 28 de mayo, Estefanía San Agustín.

Tras unos años algo convulsos en la formación naranja gandiense, San Agustín decide dar un paso hacia delante en un partido que cree en «la libertad de la sociedad», renovado y en el que ahora están «los que realmente queremos estar».

  • ¿Por qué da el paso a presentarse en una plaza tan complicada como es Gandia?

Creo que ahora es más necesario que nunca. Yo provengo de la sociedad civil, no vengo de origen político, y pienso que la sociedad está alejada de la política y ellos no logran acceder a nosotros, hay una desafección de la política. No consiguen lograr esa confianza que antes teníamos del origen de la política. Ahora estamos totalmente alejados, la sociedad no confía en la política y somos nosotros los que tenemos que acercarnos a ellos y dar ejemplo, ya que ellos no lo hacen. 

  • ¿Quién es Estefanía San Agustín?

Soy una ciudadana más que, como madre, trabajo e intento conciliar la vida laboral con la personal. Tengo tres hijas, ya en edades complicadas, y tengo que conciliar mi trabajo. Soy empresaria y tengo que ayudar a mi equipo también.

Lo que siempre quiero destacar es que he querido ayudar a la gente y mi equipo es como mi familia. Me siento con una responsabilidad de estar con ellos para juntos hacer más. El emprendedor es eso, hacer cosas en beneficio de los demás y ayudar a la sociedad. 

  • ¿Cuáles son las principales propuestas de Ciudadanos para Gandia?

Cada día leo diferentes propuestas y es muy fácil prometer todas esas cosas pero, ¿eso se cumple? Es muy fácil prometer y yo no quiero hablar de promesas, yo quiero hablar de un compromiso con la ciudadanía, ser ejemplares. 

Quiero saber día a día la contrapartida, donde está reflejado lo que nosotros aportamos a la sociedad. Saber el estado real, ya que tenemos tanta deuda, eso limita las inversiones, y esa transparencia debería de ser real para poder saber dónde invertir. Esto es como una empresa, si no sabes la situación actual no puedes invertir. Hay que saber el estado actual de las cuentas de Gandia y con ese estado poder decidir dónde y cómo invertir.

Yo creo en una economía social de mercado. Las empresas son las que crean empleo y ese empleo genera riqueza y eso redunda en el bienestar social.

  • ¿Les han llegado a decir que con su candidatura restarán votos al Partido Popular?

Sí, claro, pero escuchamos de todo. Escuchamos cada día que somos la marca blanca de un partido, los que tutelamos las políticas de otros… Nosotros no somos ni estamos a la derecha de uno ni a la izquierda de otro. Nosotros somos liberales, no creemos en las etiquetas, creemos en la libertad de la sociedad, no creemos en las imposiciones. Somos libres para decidir, no estamos condicionados ni por un lado ni por el otro. Y la pluralidad es democracia, es como la libertad de prensa. Cuanta más libertad, más democracia.

  • ¿Cree que la marca Ciudadanos sigue siendo atractiva?

Creo que ahora es cuando somos más decisivos y necesarios que nunca. Aparte yo estoy en la lista autonómica, que se ve el atractivo de Gandia en la Generalitat, y lo que nos transmiten los municipios a los que vamos es que somos más necesarios que nunca.

Tenemos muchos problemas en política y a la gente le interesa los problemas reales, lo que sucede en su día a día, la política real pero moderada. Nos merecemos una política moderada, de consenso, de diálogo.

  • La historia de Ciudadanos Gandia es algo convulsa. ¿Por qué sigue teniendo ilusión de presentarse en este partido?

Nosotros, la directiva de Ciudadanos Gandia, lleva 100 días. Es gente renovada, estamos los que queremos estar. Los que no lo tenían claro, que tenían un precio, ya no están. Ahora estamos los que de verdad queremos ayudar, estar con las personas. No miramos atrás.

  • ¿En qué beneficia que también esté en la lista de la Comunitat Valenciana como número 2?

Gandia es un municipio muy potente, eso tiene que llegar a Valencia. Por eso Ciudadanos confía en que Gandia tiene que estar posicionada en el lugar que le corresponde. En Valencia Gandia tiene que estar en primerísima línea. Todas las propuestas y todo lo que queramos hacer va a tener reflejo en la Generalitat.

  • ¿Y cuál es su apuesta a nivel autonómico?

Se necesita más que nunca un partido que ensanche el centro, que no atienda a imposiciones, que atienda a las necesidades reales de las familias. La clase media está exprimida, ha perdido valor adquisitivo y nosotros queremos ayudarles pudiendo desgravarse el gasto de gafas, extraescolares… hasta 1.000 €, eso se podrá hacer con Ciudadanos.

También hemos planteado la reducción en Consellerias o gastos públicos, se puede hacer más con menos gente. Hay funcionarios públicos excelentes que no les estamos permitiendo ejercer su función porque tienen al político de turno encima, esto se debe de reducir para dar ejemplaridad.

  • ¿Acudirá a los debates ?

Sí, yo voy a asistir tanto a debates de la Generalitat como a los de Gandia. Queríamos tener más posibilidades pero, desgraciadamente, hay mucha ideología en muchos sitios y no tenemos acceso a todos ellos. 

EL ENTREVISTADO

EL ENTREVISTADO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS SOBRE EL AUTOR

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS