domingo, 24 noviembre, 2024
14.8 C
Gandia

Alexia Herranz: «Solo quiero presidir el PP de Gandia, no pretendo presentarme a la Alcaldía»

Sus referentes son mujeres fuertes y trabajadoras, un hecho que ella lleva por bandera, además de demostrar que ella también vale y que trabajará duro para romper con los prejuicios

- Publicidad -
spot_img

Alexia Herranz ha sido noticia en todos los medios españoles por ser la primera mujer trans en intentar presidir una agrupación del Partido Popular. Herranz quiere trabajar y apoyar a ciudadanos y afiliados de su partido en Gandia. No se ve como alcaldesa, y tiene muchas nuevas propuestas para hacer del Partido Popular de Gandia un grupo «reunificado, volver a trabajar y que estemos todos unidos»

¿Por qué decidiste presentarte para presidir el PP de Gandia?

Lo pensé en varias ocasiones. El congreso se ha convocado ahora, pero se podría haber convocado el verano pasado y estuvimos hablando para que se presentase alguien que tuviera un proyecto e ilusión.

Yo quiero trabajar internamente, estar con los afiliados, crear equipos de trabajo y de barrio. Denunciar las cosas que creemos que el gobierno no está haciendo bien.

Hay muchas propuestas que no se han hecho en Gandia y también ha ayudado a que me presente que la actual directiva no haya incentivado la participación de los afiliados.

  • ¿Crees que conseguirás los avales suficientes para poder llegar a la votación final?

Estamos trabajando mucho en eso. Hay mucha gente dispuesta a avalar, pero también hay otra que tiene miedo a los reproches, al que dirán. Hay mucha gente de Gandia de toda la vida que se ha tenido que ir a otros municipios porque aquí no les han hecho caso. Gente que está preocupada por lo que puede pasar si no se llega a los votos suficientes.

Foto: © SOM GANDIA
  • ¿Qué le propones a los afiliados?

Yo a los afiliados lo primero que les he dicho no es que yo solo les proponga, sino que empecemos a reunirnos. Quiero escuchar a los afiliados, hacer reuniones y estar con ellos. Realmente el partido tiene que estar con ellos, que son los que nos van a votar siempre, porque para eso están afiliados. 

Cuando hay campañas el candidato político tendrá que centrarse en toda la ciudadanía, pero a lo largo de los cuatro años, a parte del trabajo municipal, hay un grupo de partido que es el que creemos que no se ha llevado a cabo como debería haberse hecho.

Quiero reunificar el partido, volver a trabajar y que estemos todos unidos. Incluso llegar a proponer a los concejales nuestras propuestas, intentar que haya una comunicación más participativa entre afiliados y grupo municipal y con la política de Gandia. No solo llamarlos cuando hay que poner stands o una mesa.

  • ¿Te ves como alcaldesa de Gandia?

En mi mente no está presentarme a alcaldesa, ni muchísimo menos. Yo vengo de asociaciones, de trabajar y eso es lo que pretendo. La posición me da igual, yo en las anteriores elecciones me presenté por Palmera, cuando sabíamos que no había ninguna posibilidad, pero íbamos a trabajar, a conocer mucha gente, a pasarlo bien. En el fondo a mí lo que me gusta es el trabajo de partido, los cargos quien los quiera que los trabaje, pero a mí no me ha hecho falta un cargo para poder trabajar. 

  • ¿Qué mensaje enviarías a los afiliados para que te den su apoyo?

Les diría que es el momento de dar un paso adelante, de hacer un cambio. En Gandia ha habido muchos cambios, nuestro partido ha cambiado muchas veces de presidente y no ha ocurrido nada, al contrario, se ha incentivado y se ha trabajado, todos han sido para bien.

Yo creo que perfectamente Víctor podría ir a la alcaldía y yo trabajar por y para el partido, no le veo ningún problema. Otra cosa es que a mí Víctor me guste como candidato o no, pero en eso no soy yo la que decide, sino los afiliados y la ciudadanía. Yo quiero centrarme en trabajar por y para el partido, en hacerlo más fuerte, unido y hacer que los afiliados estén de la mano de los concejales. 

  • ¿Ha sentado bien dentro del partido que te presentes?

La verdad que me ha sorprendido. Hay varios sectores que me han dado la enhorabuena y me han dicho que se necesita un cambio, gente que se ha sentido desplazada y al escuchar mi propuesta les ha parecido muy bien. 

Por supuesto al sector de Víctor les habrá sentado fatal. Pero yo lo que quiero es trabajar. Si me hubiesen dicho: «No te presentes, ponte en nuestra lista y vamos a trabajar» yo no me hubiese presentado. Pero no ha habido ni esa reunión ni esa llamada de teléfono y antes de que yo informara oficialmente que me iba a presentar, ya dije que tenía la intención de hacerlo. Nadie me ha llamado ni se ha comunicado conmigo para preguntarme por qué esa necesidad de preguntarme.

Al no haber esa comunicación, se han perdido cosas por el camino. Podríamos habernos sentado y proponer en conjunto.

  • Has tenido problemas con las NNGG, ¿qué pasó?

El noviembre del año pasado, yo era miembro de la ejecutiva de las NNGG. Se envió un meme por el grupo de WhatsApp. Yo eso lo puedo llegar a entender porque se envían memes de todo tipo y de todas las personas. Era un meme de Carmen de Mairena, el problema viene cuando hacen un comentario, una persona preguntó quién era y otra le dijo: «Es el travelo ese viejo». En ese momento, que yo ya venía cansada por otros comentarios y otras circunstancias, decido irme del grupo y no decir nada. 

Gandia no es Valencia, todos los afiliados nos conocemos y el presidente sabe todo lo que ocurre. Yo esperaba una llamada y que me dijeran: «Perdona, vamos a hablarlo y esto no volverá a pasar», que pusieran remedio, pero esa charla no sucedió.

Luego se me dice que yo tendría que haber pedido ese café, pero si ha habido una circunstancia que no ha sido agradable, yo creo que lo lógico es que la directiva sea la que se ponga en contacto conmigo, no al revés. 

Siempre ha habido algún comentario, pero bueno todo se pasa. Pero llega un momento que hay cosas más importantes que estar en una posición. Yo vengo con 15 años a decirle al mundo lo que soy, y creo que es más importante defender eso que a veces defender otras ideas. En mi caso en concreto, igual hay otra gente que dice que me podría haber tragado el orgullo, pero hay cosas que en mí no caben y una de ellas es esa.

Foto: © SOM GANDIA
  • ¿Ya tienes algún nombre para que forme parte de tu ejecutiva en el caso de que seas elegida?

Mi intención no es hacer una ejecutiva faraónica, al contrario. Mi intención es intentar convocar asambleas públicas a las que puedan asistir todos los afiliados. La ejecutiva tiene una responsabilidad, pero intentar que toda la gente pueda participar. Pienso que es mejor una ejecutiva simple e intentar que se hagan reuniones asamblearias y que los afiliados también aporten sus propuestas. 

Tengo muchos nombres en la cabeza y creo que hay muchos que estarían dispuestos a estar en esta ejecutiva, pero cuando crucemos el puente del 28 ya hablaremos de eso.

  • ¿Cómo te ves en el futuro?

Me gustaría acabar la carrera, ser feliz, ser madre y poco más. A la vida se le piden las cosas básicas. Profesionalmente a mi me gustaría ser una asesora política al estilo americano, llevando agendas, presentando propuestas, buscando apuestas. 

Lo importante no es el dónde, sino el cómo y con qué trabajar. No es necesario estar en la política. Puedo tener cualquier trabajo y luego estar afiliada y trabajar por el partido. No hace falta tener el cargo público para hacer política. Los agentes sociales en estos últimos años lo han demostrado.

  • ¿Quiénes son tus referentes? 

Para mí mis referentes políticos son mujeres. Además, mujeres que no tienen nada que ver unas con las otras, pero lo que tienen en común son la fuerza, las ganas: desde Eva Perón que era de la CGT, nuestras ideas no tienen nada que ver, pero me gusta su fuerza, su valentía y su trabajo. Esperanza Aguirre, Ayuso lo acaba de demostrar con su campaña, una campaña que también ha sido buena para el colectivo LGTBI. Ella cogió, se fue a Chueca hizo el acto y en sus stands informativos puso las banderas LGTBI, Trans y también dijo que la ley LGTBI de Madrid no se deroga, se mejora y yo haré todo lo posible para intentar ayudarla. Sí que es verdad que la ley está muy bien, pero hay que implementarla.

Yo vengo a trabajar, a mejorar la ciudadanía, a dar visibilidad y decir que tu orientación no es impedimento para trabajar en el partido que a ti te guste y ese es mi objetivo en esta vida.

Mis referentes son las mujeres fuertes, independientemente del papel que hagan. Ser mujer hoy en día sigue siendo un problema: el techo de cristal sigue existiendo, hay que escuchar ciertos comentarios… Somos muy feministas y muy progresistas, pero siempre están ahí los comentarios.

  • Un deseo para el 2022

Lo que me gustaría es que se acabara el Covid-19 y las restricciones, aunque es un poco difícil. Pero si nos centramos en lo personal, la verdad que ahora mismo quiero comerme el mundo, demostrar que valgo y que los prejuicios se acaban rompiendo. Y también ser feliz, no pido más.

- Publicidad -
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

TE PUEDE INTERESAR...

- Publicidad -

Escribe tu comentario