Las áreas industriales de Alcodar y Benieto de Gandia cuentan con Entidades de Gestión y Modernización (EGM). Así se aprobó en el pleno municipal de la ciudad el pasado 25 de octubre, por unanimidad y de manera provisional.
Las Entidades de Gestión y Modernización (EGM) se crean con un propósito de interés público para abordar la necesidad de nuevas formas de organización empresarial ante los retos a los que se enfrentan las áreas industriales. Su objetivo es ofrecer a las empresas situadas en estas áreas una mayor capacidad de gestión y recursos que generen servicios de mayor calidad y valor añadido. Las funciones que se les atribuyen son inicialmente administrativas; aunque su función es pública, tienen una base constitutiva privada, porque se componen principalmente de personas titulares de las áreas industriales.
El pasado mes de julio, la Asociación de Empresarios de la Safor (AESAFOR) y la Asociación de Empresarios Ciudad del Transporte (AECIT), mediante un escrito de sus presidentes, solicitaron al Ayuntamiento de Gandía la autorización para poner en marcha el proceso de constitución de las EGM, aprovechando las herramientas y ventajas que ofrece la Ley 14/2018 de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunidad Valenciana.
El alcalde de Gandía, José Manuel Prieto; el coordinador del Área de Inversiones, Economía y Estrategia de ciudad, Salvador Gregori; y la concejala delegada de Economía, Empresa y Ocupación, Comercio, Mercados y Consumo, Elena Moncho, junto con los representantes de las asociaciones empresariales de AESAFOR y BENIETO, constituidos como Comisión Promotora, han celebrado diversas reuniones informativas y de trabajo para establecer la negociación de los proyectos de convenio que regirán la colaboración entre los titulares de derechos de las áreas industriales y el consistorio.
«Gandia será la primera ciudad de la Comunidad Valenciana que tenga dos EGM en su territorio. Estamos muy satisfechos de ser pioneros en la Safor dando este gran paso para la mejora de la competitividad y la modernización de la red industrial del municipio», ha declarado el alcalde.
«Hemos trabajado estrechamente con las asociaciones empresariales de Alcodar y Benieto, escuchando sus necesidades y haciendo todo lo que está en nuestra mano para el fortalecimiento de estos dos grandes núcleos económicos y motores de Gandía», ha afirmado Gregori.
Por su parte, el presidente de AESAFOR, Juan Pablo Tur, ha mostrado su convicción de que el inicio de este proceso de constitución de EGM «es un gran paso adelante para la mejora de la competitividad de las empresas del polígono y va en la línea de sus objetivos de conseguir evolucionar la categorización del polígono Alcodar como área avanzada».
Pep Martí, presidente de AECIT, ha destacado «la importancia de la EGM para la atracción de inversiones de manera que redunden en la mejora de las infraestructuras del Polígono Benieto».
Durante el mes de noviembre, está previsto que se celebren las asambleas de ratificación de Alcodar y Benieto, en las cuales las personas titulares de derechos y bienes de las dos áreas industriales deberán ratificar la constitución de ambas Entidades de Gestión y Modernización con el voto favorable del 51%.