El XX Aplec de la Federación Valenciana de Dolçainers i Tabaleters se celebrará en nuestra ciudad los próximos viernes y sábado y congregará en nuestras calles alrededor de 700 personas entre músicos participantes y los familiares que los acompañarán.

Así lo anunció la alcaldesa de Gandia, Diana Morant junto al presidente de la Federación Valenciana de Dolçainers, Juanjo Trilles; el delegado de comunicación de Dolçainers de la Safor, Toni Salvador; y el Vocal Pedagógico, Paco de Domingo.

A principios de la década de los ochenta del pasado siglo XX, se podían contar con los dedos de la mano los dolçainers que existían en la comarca de la Safor. Así, las Fallas de Gandia fueron las impulsoras de la dolçaina, el instrumento musical valenciano por antonomasia. Fueron las fallas gandienses las primeras que incorporan la dolçaina en sus celebraciones, lo que provocó el resurgir de esta tradición.

“No es casual que Gandia sea la anfitriona de este encuentro” ha declarado Diana Morant “Es una demostración más de que somos una ciudad comprometida con nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra música”. La alcaldesa ha recordado que Gandia es una ciudad pionera en todo el territorio valenciano con la difusión y promoción de la dolçaina y el tabal.

Ya en 1987 la Universidad Popular de Gandia (UPG) iniciaba los cursos de dolçaina y tabal por los que pasaron alumnos que hoy en día son grandes profesionales. Precisamente, estos cursos fueron el germen de la Asociación Cultural de Dolçainers de la Safor-UPG, creada para promover el uso de la dolçaina, enseñándola, estudiándola y dignificándola.

Posteriormente en 1990, la Falla plaza Prado, iniciaba unos “Aplecs de dolçainers” que se programaban durante la Feria y Fiestas, los cuales reunían grupos no sólo de la Comunidad Valenciana, sino también a “dolçainers” de toda España.

Morant ha recordado que fue en nuestra ciudad donde nació esta Federación y que en Gandia se llevó a cabo el primer Encuentro de la Federación hace veinte años.

A partir de aquí, estos instrumentos tradicionales, condenados en otros tiempos a la desaparición, tuvieron un futuro inmejorable, llegando a ser estudiados en los conservatorios. Y Gandia fue testigo de todo esto.

Gandia, por tanto, será una perfecta anfitriona, no sólo para ‘dolçainers’ y tamborileros de todos los lugares de la Comunidad Valenciana, sino para grupos que vendrán desde toda España” declaró Morant.

Juanjo Trilles destacó que “para nosotros es un placer conmemorar y repetir lo que hace 20 años fue el primer Aplec. En 20 años hemos pasado de contar con 16 grupos a tener en esta edición más de 60 procedentes de diversos puntos de España y seguimos creciendo.”

Por su parte, Vicent Llinares ha explicado que el viernes se inician las actividades con un concierto en el conservatorio del Grau Gandia para el sábado comenzar con actividades como conferencias, talleres y cursos para por la tarde realizar un pasacalle. “Es tal el volumen de músicos que van a participar que hemos tenido que programar dos recorridos diferentes que finalizarán con un concierto en la Casa de la Marquesa a cargo de los grupos invitados”.

Finalmente, Paco de Domingo informó que el concierto del viernes correrá a cargo de alumnos que a lo largo de estos 10 han cursado sus estudios en el Conservatorio del Grau.

Imagen: Àlex Oltra.


Cartel del evento:

Deja un comentario