Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres de 23 y 59 años como presuntos autores de un delito de abandono de menor, además de favorecimiento de la inmigración irregular y fraude a la Administración Pública, después de que un joven de 15 años fuera dejado a las puertas de la comisaría de Gandia para que fuera tutelado por la Administración y pudiera acceder a beneficios legales.
Los investigadores señalan que el objetivo de los detenidos, familiares directos del menor, era lograr que el adolescente fuese reconocido como menor tutelado, lo que permitiría en una fase posterior regularizar su situación y facilitar una reagrupación familiar, así como acceder a ayudas públicas.
La investigación se inició a principios de mes, cuando el joven se presentó solo en la comisaría. En un primer momento, los agentes activaron los protocolos de protección y el menor fue trasladado a un centro de acogida de una localidad cercana, donde quedó bajo tutela provisional.
Con las primeras diligencias, la Brigada Local de Extranjería y Fronteras detectó indicios de que el menor había llegado a Europa acompañado de sus padres hasta Francia y que, posteriormente, había sido trasladado a Gandia, donde fue abandonado sin comunicarlo a ninguna autoridad.
Las pesquisas permitieron identificar y detener a los dos hombres implicados, considerados cooperadores necesarios en la acción. La Policía continúa trabajando para localizar a los padres del menor, que se encontrarían fuera de España.
Los dos detenidos carecían de antecedentes policiales y han sido puestos a disposición judicial, mientras el caso sigue su curso.

