viernes, 6 febrero, 2026
15.7 C
Gandia

Ana Redondo: “Gandia es una tierra de libertad y derechos”

Ana Redondo: “Gandia es una tierra de libertad y derechos”

“Gandia es una tierra de libertad y derechos”. Con estas palabras ha definido la ministra de Igualdad, Ana Redondo, a la ciudad durante su visita institucional de este jueves, en la que, además de mantener una reunión con el colectivo LGTBI, ha anunciado desde el Ayuntamiento de Gandia que el Gobierno de España interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana por los recortes introducidos en los derechos del colectivo LGTBI.

No vamos a consentir que las ciudadanas y los ciudadanos de la Comunitat Valenciana sean de segunda, ni tengan menos derechos ni menos libertad que en el resto de España”, ha afirmado Redondo, quien ha avanzado que el recurso se presentará antes de que finalice el mes de febrero. La ministra ha defendido que el Ejecutivo actuará siempre que se produzcan “limitaciones o restricciones” de derechos fundamentales y ha denunciado que estos hayan sido utilizados como “moneda de cambio” en acuerdos políticos.

La rueda de prensa ha tenido lugar en la Sala de los Arcos del Ayuntamiento, en el marco de la inauguración de la exposición conmemorativa del 20 aniversario del matrimonio igualitario, y ha contado con la presencia del alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, y de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Redondo ha destacado el simbolismo de presentar el anuncio en Gandia, una ciudad que, según ha señalado, es el resultado de “una trayectoria compartida entre una sociedad civil muy viva y unos responsables públicos que han sabido transformar las reivindicaciones en políticas públicas”. En este sentido, ha subrayado que la exposición sirve para “mirar al pasado para no volver atrás” y ha alertado del avance de discursos que buscan recortar libertades. “Los derechos no se trafican, no son negociables y no vamos a permitir que se recorten”.

© Som Gandia

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha respaldado el anuncio del recurso y ha sido crítica con el actual Consell, al que ha acusado de haber “recortado y vaciado” la ley valenciana LGTBI aprobada en la anterior legislatura. “Nunca fue una ley de presupuestos, sino un ataque directo a los colectivos LGTBI, a las mujeres y a la memoria democrática”, ha afirmado, defendiendo que el Gobierno de España actúa para frenar una “regresión de derechos” en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha querido poner en valor el compromiso de la ciudad con la diversidad y la igualdad. “Gandia es una ciudad orgullosa de sus valores y de la defensa de los derechos de las personas LGTBI”, ha señalado, recordando iniciativas municipales como la Unidad Kalos de la Policía Local, especializada en delitos de odio, o la figura del agente tutor en los centros educativos.

Prieto ha advertido de que “no hay derechos irreversibles” y ha defendido el papel de los ayuntamientos como espacio clave para protegerlos. “Desde el ámbito local es donde de verdad se cambia la vida cotidiana de las personas”.

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img

COMENTARIOS

Escribe tu comentario

ARTÍCULOS RELACIONADOS