sábado, 17 enero, 2026
13.4 C
Gandia

¿Más multas o simple ajuste a la recaudación habitual de la ORA?

¿Más multas o simple ajuste a la recaudación habitual de la ORA?

La previsión de ingresos por sanciones en los presupuestos municipales de Gandia ha vuelto a enfrentar al gobierno local y al Partido Popular. La polémica se centra en la partida correspondiente a las multas del estacionamiento regulado (ORA), que según el PP evidencia un incremento de las sanciones, una afirmación que el ejecutivo municipal niega rotundamente.

En este contexto, el concejal delegado de Economía del Ayuntamiento de Gandia, Salvador Gregori, ha comparecido este miércoles para desmentir lo que califica como “una nueva falsedad” del Partido Popular y de su portavoz, Víctor Soler, en relación con un supuesto aumento masivo de las multas. Gregori ha asegurado que “no existe ningún incremento de multas, ni mucho menos un multazo”, y califica las acusaciones populares de “bola”.

El responsable de Economía explica que la previsión de ingresos por sanciones de la ORA incluida en el presupuesto responde a la media real de recaudación de los últimos años y no a un aumento del número de multas. Según los datos certificados por los servicios municipales, la recaudación anual por este concepto se ha situado en torno a los 200.000 euros en los ejercicios 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024. “La previsión de 200.000 euros en el presupuesto de 2026 no supone ningún incremento, sino simplemente ajustarse a la media real de recaudación, tal y como exige el Ministerio de Hacienda”, señala.

© Àlex Oltra

Gregori ha aclarado también por qué en el presupuesto de 2025 figuraba una previsión inferior, de 100.000 euros. “Se hizo así porque estaba prevista la nueva concesión de la ORA a mitad de año, lo que reducía el ejercicio efectivo a seis meses. Como finalmente la concesión no se tramitó, este año se ha consignado la cifra realista correspondiente a un año completo”.

El concejal ha recordado además que las multas de la ORA no constituyen un ingreso directo para el Ayuntamiento, ya que “van íntegramente a la empresa concesionaria”, actuando la administración local únicamente como intermediaria en la gestión.

En cuanto a las sanciones de tráfico impuestas por la Policía Local, Gregori destaca un descenso notable del número de multas en los últimos años. “Hemos pasado de más de 12.800 multas en 2016 a poco más de 7.500 en 2024. Es decir, con prácticamente la mitad de sanciones, se recauda de manera más eficiente que en etapas anteriores”.

El edil ha comparado la actual gestión con la de anteriores gobiernos del PP y ha recordado que en ejercicios pasados se presupuestaban cantidades que califica de “claramente irreales”, como los 2,6 millones de euros en multas previstos en 2012, de los que finalmente se recaudaron 465.000 euros. “Eso sí que era una mala práctica presupuestaria; nosotros hacemos presupuestos prudentes, ajustados a la realidad y avalados por datos”.

“Ni estamos incrementando las multas ni estamos acribillando a la ciudadanía. Lo que hay es una gestión más eficiente y responsable, más allá de eslóganes baratos y falsarios para vídeos en redes”, concluye Gregori, quien ha insistido en que “los datos matan el relato” y que las acusaciones del PP “son absolutamente falsas”.

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Popular, Guillermo Barber, ha respondido a estas declaraciones y ha mantenido las críticas de su grupo a las previsiones presupuestarias. Barber señala que “el concejal de hacienda socialista se escuda en que ese dinero no irá directamente al Ayuntamiento, pero para el Partido Popular eso no es lo importante: lo importante es que va a salir del bolsillo de los ciudadanos de Gandia, y eso es lo que nos preocupa y denunciamos públicamente”.

El edil popular recuerda que la partida de ingresos prevista para 2026 contempla pasar de 100.000 a 200.000 euros en sanciones y subraya que el Ayuntamiento recibirá “tres millones de euros por la concesión de explotación del servicio de la ORA, una cantidad de la que dispondrán en año preelectoral”.

“Si la previsión es pasar de 100.000 a 200.000 euros en sanciones, eso significa claramente que se van a duplicar las multas, no hay vuelta de hoja”, ha afirmado Barber, quien ha añadido que “el gobierno socialista echa balones fuera diciendo que ese dinero irá a una empresa y no al Ayuntamiento; eso no es lo importante, lo que desde el PP denunciamos públicamente es que saldrá del bolsillo de los gandienses”.

Asimismo, Barber ha criticado que “el concejal de hacienda ocupe su tiempo en responder a la oposición en lugar de dedicarse a confeccionar unos presupuestos con rigor y orden”, y asegura que “esta situación no es más que una muestra de la falta de hoja de ruta del gobierno socialista de Prieto”.

© Àlex Oltra

Desde el Partido Popular insisten en que el problema no es quién recibe el dinero, sino quién lo paga. “Siempre son los mismos: los ciudadanos de Gandia”, afirma Barber, apuntando que “los ciudadanos de Gandia ya han sufrido un incremento del 20 % en la tasa de basura, tienen la deuda aplazada hasta 2027 y ahora el Ayuntamiento prevé ingresar el doble en sanciones, que volverán a salir del bolsillo de los vecinos. Los ciudadanos de Gandia sólo pierden con el gobierno socialista de José Manuel Prieto”.

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img

COMENTARIOS

Escribe tu comentario

ARTÍCULOS RELACIONADOS