sábado, 18 enero, 2025
7.8 C
Gandia

El Cristo de la Buena Muerte pionero en el uso del 3D como técnica de conservación de su imagen

- Publicidad -
spot_img

El pasado martes 15 de octubre la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte trasladaba su imagen titular al Local Museo, ante la sorpresa de los feligreses de la Parroquia de Cristo Rey, al quedar fuera del periodo en que con carácter general la Hermandad mueve la imagen.

El motivo: la Hermandad ha dado comienzo a un proceso de digitalización del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, con el fin de generar un archivo digital 3D del Cristo, orientado a su conservación preventiva y facilitar sus restauraciones futuras. Durante la mañana del miércoles se realizaba la toma de datos de la imagen en el Local Museo de la Semana Santa de Gandía mediante el escaneado con equipos portátiles de última generación, dotados de luz estructurada, un proceso totalmente inocuo para la talla, sin palpados ni punteos, evitando así todo riesgo innecesario para la imagen, incluido el traslado a otra ciudad, riesgos que la Hermandad ha evitado con celo para realizar este importante proyecto.

La imagen, que data del año 1957, fue restaurada por última vez en el año 1991, por D. Francisco Nogueroles, actuación que fue sufragada por la Madrina del Cristo, Dª. Margarita Fuster Martí. Si bien desde dicha restauración se encuentra en un buen estado de conservación.

La imagen de la hermandad pasa por distintas ubicaciones, tanto dentro de la Parroquia de Cristo Rey -con el traslado al Altar Mayor antes de la Cuaresma- como al Local Museo o la colocación en el Trono-Anda durante la Semana Santa. La Hermandad, aconsejada por el escultor del Cristo, D. José Rausell Sanchis, se planteó esta técnica de conservación para evitar el riesgo generado en estas situaciones.

Así, en palabras de la Hermana Mayor, Dª. Manuela Galiano Bonilla, “la Hermandad se suma a esta técnica de Conservación del Patrimonio, novedosa en el mundo de la Semana Santa e imaginería religiosa que va ganando cada vez más adeptos entre las cofradías y hermandades de nuestro país, consiguiendo garantizar la integridad de la imagen, anteponiéndose a cualquier eventualidad o deterioro que pueda sufrir la misma, y asegurando el legado patrimonial más importante de nuestra Hermandad para las futuras generaciones de cofrades y, en general, para la Semana Santa de Gandía, recién declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

La digitalización, una técnica al servicio del patrimonio

La digitalización para la Conservación Preventiva es un proceso que consiste en la toma inicial de miles de fotogramas (casi 18.000 en el caso del Cristo de la Buena Muerte) mediante el escaneado de la figura, lo cual permite documentar con máximo detalle y fidelidad, volumen, forma, geometría, textura y colores originales de la talla, con cotas, medidas y tonos exactos.

Todos estos datos son sometidos posteriormente a un post-procesado con equipos informáticos de alta capacidad para generar mediante triangulación y remallado informático la imagen tridimensional digital final, la cual permitirá trabajar con la talla digitalmente sin necesidad de su manipulación.

- Publicidad -
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR...

- Publicidad -

Escribe tu comentario