La Casa de Cultura de Gandia acogió la conferencia inaugural de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2025, un ciclo que se celebra del 10 al 15 de noviembre con el objetivo de acercar la investigación, la innovación y el pensamiento científico a toda la ciudadanía.
El acto contó con la presencia de la primera teniente de alcaldía y concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Emergencia Climática, Alícia Izquierdo, la edil de Universidades, Elena Moncho, y otros representantes institucionales.
La investigadora y divulgadora Carmen Grau Vila, especialista en gestión de desastres y resiliencia comunitaria en Japón, fue la encargada de inaugurar el programa con la ponencia “La ciencia viaja entre Japón y València para prevenir desastres”. La presentación corrió a cargo de Carme Melo, directora del Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València.
Doctora en Historia y vinculada actualmente al Institute for Sustainable Community and Risk Management de las universidades Waseda y Senshu (Japón), Grau Vila abordó en su intervención cómo las sociedades pueden organizarse frente a catástrofes naturales, la importancia de la memoria colectiva y el papel de la ciudadanía en la gestión y prevención de emergencias.
La Semana de la Ciencia y la Tecnología continuará durante toda la semana con talleres, exposiciones, experimentos y charlas abiertas al público, en una programación conjunta entre la Universitat de València, el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), el CEIC Alfons el Vell y el Ayuntamiento de Gandia. El objetivo común: acercar la ciencia a todas las edades y fomentar la curiosidad por el conocimiento.

