28.8 C
Gandia
/ 27 septiembre 2021

El colegio Les Foies estará listo para el curso 2022-2023

El colegio Les Foies estará listo para el curso 2022-2023

Las obras del colegio Les Foies terminarán en un plazo menor de 15 meses, por lo que el curso 2022-2023 ya empezará en el colegio nuevo. El proyecto empezó su ejecución en marzo, con un presupuesto de 3,9 millones de euros. Actualmente, los trabajos consisten en movimientos de tierra y cimentación. Así, está siendo realizado por la empresa Ortho Servicios Ambientales, que generará durante la construcción unos 40 puestos de trabajo directos.

colegio les foies gandia
Foto: Àlex Oltra

El nuevo centro escolar se emplaza sobre un solar de 7.000 metros cuadrados con posibilidad de realizar una ampliación futura de otros 3.000 metros. El colegio dispondrá de tres aulas de Infantil y seis de Primaria; dos aulas reducidas de soporte: una aula de educación especial, informática y música; gimnasio; sala de usos múltiples; almacén, biblioteca y comedor. Además, el edificio estará dotado con nivel A de eficiencia energética y climatización eficiente.

colegio les foies gandia
Foto: Àlex Oltra

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Marzà; la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; y la regidora delegada de Educación, Carmen Fuster; acompañados por el vicealcalde de Gandia y regidor de Urbanismo, Josep Alandete; el presidente de la Junta de Distrito del Grau, Miguel Ángel Picornell; el director General de Infraestructuras Educativas, Víctor García; la directora del CEIP Les Foies, Ana Hijarro, han visitado la mañana de hoy, 28 de mayo, las obras de construcción del nuevo colegio de Primaria Les Foies. También han asistido portavoces de los grupos municipales, técnicos del consistorio y representantes de la empresa constructora.

15 años en barracones

Tras la visita, Vicent Marzà ha insistido en que el Pla Edificant pretende dignificar la educación. “Hace demasiados años que la comunidad educativa del CEIP Les Foies está reclamando este centro, por lo que debemos agradecerles su insistencia para conseguir un centro digno. Hemos trabajado mucho desde el Consell y los Ayuntamientos como el de Gandia, para poner en marcha estos proyectos y otros futuros. Como el Centro Integrado de FP dotado con cerca de 10 millones de euros, que permitirá que nuestros jóvenes accedan al mercado laboral con las mayores garantías posibles”, ha añadido el conseller.

Diana Morant ha agradecido el compromiso de la Conselleria y del conseller Marzà con la educación pública: “Estamos ante una etapa revolucionaria que supone la mayor inversión en educación de las últimas décadas”. La alcaldesa ha recordado que este centro nació hace 15 años y que han sido dos generaciones de alumnos los que no han conocido otro centro que no sea el formado por barracones. “Teníamos una necesidad de centro, pero no había ningún plan para su construcción. La comunidad educativa luchó por este proyecto y ya comienza a ser una realidad y lo hace a pesar de la pandemia”, ha afirmado Morant.

Finalmente, Ana Hijarro ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras. “Toda la comunidad educativa está contenta. Después de 15 años en aulas prefabricadas, nuestros niños y niñas podrán estudiar en las mismas condiciones que el resto del alumnado de Gandia”, ha expresado la directora del colegio.

colegio les foies gandia
Foto: Àlex Oltra

Más actuaciones del Pla Edificant

El colegio consiste en una de las 13 actuaciones del Pla Edificant, elaborado por la Generalitat Valenciana y ejecutado por el Ayuntamiento de Gandia con un presupuesto total de 20 millones de euros. Actualmente, se está trabajando en la construcción del CEIP Les Foies y las obras de acondicionamiento y mejora del Centro de Educación Especial Enric Valor.

Para la próxima semana, está previsto que comiencen las obras del Tirant lo Blanc. Mientras que la ampliación y reforma del instituto Ausiàs March comenzará cuando se acabe el curso.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS