Un gran anuncio ha presentado Gandia en FITUR 2024: las obras de restauración y habilitación de la Capilla de la Asunción comenzarán la próxima semana. Estas obras de mejora tendrán una duración aproximada de 10 meses y, con ellas, tratarán de convertirla en un centro de acogida al visitante y espacio de los clásicos.
La actuación se enmarca dentro de la línea de trabajo del gobierno local de recuperación y puesta en valor de los edificios históricos de la ciudad. Así, en unos meses, después de las correspondientes obras de salvamento, este edificio Bien de Relevancia Local (s. XVI/XIX) recuperará su imagen anterior con la dotación de aquello necesario como centro de acogida al visitante y espacio de los clásicos. El turista que se acerque a la ciudad encontrará, en este lugar céntrico y emblemático, toda la información sobre nuestra historia y las indicaciones necesarias para conocer y visitar nuestro patrimonio.
«Creo que una de las máximas que hay que defender desde el patrimonio es que si los edificios no tienen un uso, muchas veces se convierten en contenedores sin contenido y aquí se pierde la esencia de una rehabilitación. Además, el hecho que esté en la trama urbana del núcleo histórico de Gandia, al lado de la Plaça Major, de la puerta de los Apóstoles de la Colegiata, lo convierten en un espacio estratégico» ha asegurado al regidora de Patrimonio Cultural, Alícia Izquierdo.
En este sentido, la edil de Turismo, Balbina Sendra, ha expresado la voluntad que se convierta también en un punto de venta turístico: «Un lugar que tendremos que trabajar con las agencias para fomentar nuestro producto, que creemos que es de primera calidad; tenemos magníficos recursos en la ciudad de Gandia y necesitamos hacerlos “producto turístico”.
«Gandia tiene muchas razones para que la gente quiera invertir su tiempo y una de ellas, además de las que iremos presentando estos días (la gastronomía, la climatología, etc.), es su patrimonio, transversal al turismo», ha destacado Sendra.
La Capilla de la Asunción
La Capilla de la Asunción es un bloque desconocido pero muy importante en la ciudad de Gandia. Se trata de una capilla de planta irregular, próxima a un trapecio, puesto que se adapta al solar disponible y al trazado de la calle. Es una iglesia de una sola nave con dos tramos cerrados por vuelta de cañón con lunetos, que se encuentra sostenida por arcos faixons de medio punto que dan la directriz; crucero en levantado que se cierra mediante cúpula semiesférica sobre conchas; y en la cabecera un pequeño tramo de cañón seguido para albergar el altar principal.
La cúpula contiene ocho nervios fingidos que convergen en una clave-florón, dividiendo la calota en ocho tramos en los que se abren lunetos para iluminar. La cubierta es de teja árabe a dos aguas sobre tablero cerámico y correas de madera. Por otro lado, la frontera conserva elementos arquitectónicos como un gran arco carpanel para el acceso y la silueta de una hornacina cegada. En su estado actual, gran parte de la construcción que se observa corresponde a la importante reforma de la casa y la capilla de la Cofradía realizada a inicios del siglo XIX.