Gandia reabrirá el próximo lunes, 22 de septiembre, las calles Carmelitas, De la Vila, Jesuitas, Dels Arcs y la plaza de la Vila, tras finalizar las obras de regeneración urbana iniciadas en junio de 2024. Con esta intervención, la ciudad completa la transformación de todo su Centro Histórico, un proceso que comenzó en los años 80 y que convirtió a Gandia en una de las pioneras de España en este tipo de actuaciones.
¿Qué vehículos podrán acceder a estas calles?
Según apuntan desde el consistorio, la reapertura de estas calles permitirá el paso de vehículos de emergencia, transporte público y suministros y vecindario. También podrán acceder al centro los vehículos que se dirijan a los aparcamientos del Serpis y del Prado.
Además, se revertirá el acceso provisional de la calle Sant Pascual, por lo que el vecindario recuperará el anterior sentido de circulación.
Para garantizar la seguridad del alumnado de Carmelitas, se establecerá una regulación de tránsito en dos franjas horarias (09:00 y 17:00 horas) limitando el acceso de vehículos durante las entradas y salidas.

El proyecto, que ha supuesto una inversión total de 2.020.000 euros financiados con fondos europeos Next Generation y el Pla Conviure de la Generalitat, ha tenido como objetivo remodelar, mejorar la accesibilidad y humanizar los espacios situados alrededor del consistorio.
Entre las actuaciones destacan la renovación del alumbrado, la modernización de las redes de agua, alcantarillado y telecomunicaciones, el soterramiento de líneas eléctricas y la creación de calles de plataforma única, más accesibles para peatones y personas con movilidad reducida. Además, la plaza de la Vila ha sido rediseñada con zonas verdes y nuevos árboles, con el propósito de convertirse en un espacio abierto y agradable para la ciudadanía.
La coordinadora general de Urbanismo, Maite Alonso, explicó que los trabajos han permitido “humanizar el entorno del área monumental de la Vila”.
El acceso a estas calles estará limitado al vecindario, el transporte público, los servicios de emergencia, los vehículos de carga y descarga, así como a las personas que necesiten acceder a los aparcamientos del Serpis y del Prado para realizar compras o gestiones en el Centro Histórico.

