viernes, 6 febrero, 2026
15.3 C
Gandia

La apertura del campanario de la Colegiata, pendiente del pago de 150.000 euros por parte de la Generalitat

La apertura del campanario de la Colegiata, pendiente del pago de 150.000 euros por parte de la Generalitat

Las obras de restauración del campanario de la Colegiata de Gandia, uno de los símbolos más representativos del centro histórico de la ciudad, están prácticamente finalizadas. La intervención ha permitido recuperar tanto el exterior como el interior del campanario, respetando fielmente su aspecto original del siglo XVIII. Sin embargo, su futura apertura al público todavía no es una realidad: está supeditada a que la Generalitat Valenciana abone los 150.000 euros comprometidos, una parte esencial del presupuesto total de la actuación.

Actualmente, el Ayuntamiento de Gandia ha adelantado ese importe, pero sigue a la espera de que el Gobierno autonómico cumpla con su parte del acuerdo económico.

La concejala de Patrimonio, Alícia Izquierdo, ha confirmado que “el objetivo final es que el campanario sea visitable y también musealizado, con paneles informativos en las diferentes alturas que expliquen el proceso constructivo y restaurador. Es una oportunidad para que tanto la gente de Gandia como los visitantes conozcan mejor nuestra historia y nuestro patrimonio”.

© Natxo Francés

La visita pública, de hecho, está contemplada dentro del plan de integración del edificio en la Xarxa d’Espais Culturals (XEC), en la que también se encuentran el Palau Ducal dels Borja y el Museu Faller. No obstante, su incorporación formal a esta red, y con ella la apertura al público, solo será posible si se completa la financiación pendiente.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha recordado que “estamos hablando de una inversión aproximada de 950.000 euros, una cifra más que merecida para un elemento patrimonial de primer orden. Esta es una intervención histórica ejemplar”.

La restauración ha sido también una fuente de valiosos descubrimientos arqueológicos, como el pavimento original del siglo XV fabricado en los hornos de la familia Borja, pinturas murales del siglo XVIII, y elementos estructurales medievales que ahora quedan visibles tras la intervención.

© Natxo Francés

Prieto ha insistido en el valor de la colaboración entre administraciones, pero ha recordado que todavía falta que se cumplan los compromisos adquiridos: “Con aportaciones del Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat. Es un ejemplo de buena predisposición y cooperación para una obra singular de la ciudad, y también una gran intervención arquitectónica que contribuye a la proyección exterior de Gandia”.

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img

COMENTARIOS

Escribe tu comentario

ARTÍCULOS RELACIONADOS