14.9 C
Gandia
/ 5 marzo 2024

Andrea Medina, número 1 del BIR: Una trayectoria marcada por la constancia y el esfuerzo

Andrea Medina, número 1 del BIR: Una trayectoria marcada por la constancia y el esfuerzo

Graduada en bioquímica, gandiense y número 1 en el BIR. Andrea Medina es el claro ejemplo de que no hay que rendirse. A pesar de no conseguir plaza en su primera convocatoria, esta segunda vez ha conseguido deslumbrar y posicionarse en la cabeza de la lista, un resultado que asegura «no esperaba», pero que le ha abierto las puertas para conseguir lo que realmente quiere.

Aunque la Formación Sanitaria Especializada del Ministerio de Sanidad es conocida por el famoso MIR, diferentes profesionales pueden acceder con otras pruebas como el EIR (en el caso de las enfermeras) o el BIR (para biólogos, biotecnólogos, bioquímicos…). Esta última, en la que se ha presentado Medina, ofrece muy pocas plazas, por lo que «los que nos presentamos tenemos que hacer un examen casi perfecto para poder conseguir plaza». Y tan perfecto. Medina ha conseguido una puntuación total de 105,5051, realizando un examen en el que respondió a 188 preguntas, dejó 2 en blanco, y erró en tan solo 10 de ellas.

Constancia, esfuerzo y «muchas horas» han valido para celebrar este resultados que, aunque entre lloros, fueron de alegría.

  • ¿Cómo fue su proceso de preparación del Bir?

Es la segunda vez que me presentaba. En la anterior convocatoria me presenté nada más finalizar la carrera y fue ahí cuando me puse a estudiar. Tuve de tiempo de agosto a enero y obviamente no saqué la plaza. 

Esta vez sí he tenido todo un año para prepararme, he estado estudiando desde que finalizó la anterior convocatoria y finalmente puedo decir que todo ha salido bien. 

Creo que la gran diferencia de un año a otro ha sido el tiempo. Esta vez me he notado muchísimo más preparada. Aunque sales de la carrera con conocimientos, en una prueba de este tipo se nota la diferencia de haber estudiado cuatro meses a todo un año. 

  • La preparación ha debido de ser larga y dura.

A lo largo de este año he estudiado muchas horas y me he preparado en una academia. Se trata de una prueba en la que se presentan personas que vienen de diferentes carreras como biólogos, bioquímicos, biotecnólogos y hay mucha materia. Cuanta más información y conocimiento puedes adquirir, además de lo que ya has aprendido en la carrera, mucho mejor. También pienso que justamente la carrera que yo hice creo que sí que me ha ayudado.

  • ¿Se esperaba ser la número 1 del BIR 2024?

No me lo creía. Estaba súper ilusionada, super contenta, pero al principio es que no me lo creía porque yo no salí del examen con esa sensación de que me hubiese salido tan bien. 

La verdad es que no me esperaba para nada el resultado y cuando lo vi me eché a llorar de la alegría y de la emoción.

  • ¿Por qué es tan importante esta posición?

Ser el número uno te permite poder elegir la especialidad que tú quieras. Además, para el BIR sacan muy pocas plazas y hay mucha competencia, lo que hace que tengas que realizar un examen casi perfecto. 

En esta convocatoria se han convocado 65 plazas, pero cada año reclamamos que se aumente el número 

  • Próximo paso: elección de especialidad y hospital.

Sí, hay unas plazas ofertadas por los hospitales a nivel nacional y tengo que elegir uno de ellos y la especialidad. 

Tengo la suerte de poder elegir lo que quiera. Mi intención es quedarme en Valencia y estoy barajando la especialidad de bioquímica clínica o microbiología, que también me gusta, pero tengo que verlo todavía todo.

  • Teniendo todo el país para elegir, ¿por qué Valencia?

Básicamente por comodidad, me gusta estar aquí. Es cierto que todavía tengo que ir a ver los hospitales, porque hacen jornadas de puertas abiertas, pero pienso que el ambiente aquí tiene que ser muy bueno y tampoco tienen mucho que envidiar a otros hospitales de otros sitios.

COMENTARIOS

Escribe tu comentario

ÚLTIMAS NOTICIAS

MÁS SOBRE EL AUTOR

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS