En Som Gandia hablamos con el director Sergi Miralles que nos lleva a través del proceso de creación de su primera película, «L’àvia i el Foraster«. Desde el confinamiento que inspiró el guion hasta la gratificante experiencia de rodar en la provincia de Valencia, Miralles comparte los detalles de un viaje cinematográfico que ha transformado una anécdota familiar en un film que promete entretener y emocionar a su audiencia.
La película se estrena en más de 20 salas alrededor del territorio nacional, entre ellas Gandia y Madrid. Miralles reflexiona sobre el impacto que espera generar y la importancia de conectar con el público a través de historias auténticas y conmovedoras.
El director estará el domingo 15 de septiembre, a las 19:20 horas en los cines Axion de Gandia presentando la película.
- Se estrena el 13 de septiembre su primera película. ¿Cuál fue el proceso de creación y comercialización hasta su estreno?
Ha sido un viaje muy emocionante y muy intenso. Empezamos a escribir la historia durante el confinamiento. Mi compañera y yo estábamos en casa, teníamos una niña y queríamos aprovechar el tiempo. Así que decidimos escribir el guion. Después, buscamos financiación. El proceso fue bastante rápido y fácil, y cuatro años después estamos estrenándola, lo cual es muy emocionante.
- ¿De dónde surgió la idea para la película?
La idea surgió de una anécdota que nos contaron mis tíos. Tienen una tienda de ropa en el pueblo, y se dieron cuenta de que el sastre que les ayudaba ya no podía hacerlo más. Descubrieron que el pakistaní que trabajaba en la tienda de abajo era en realidad un sastre, así que decidieron colaborar, pero de forma discreta. Nos despertó mucho interés y empezamos a investigar y desarrollar la historia. También queríamos rendir homenaje a mis abuelas, que, como muchas mujeres de su época, eran costureras y tuvieron que emigrar.
- ¿Qué espera que el público reciba de este largometraje?
Queremos que la gente se entretenga, que se emocione, que pase un buen rato y, además, que aprenda algo. Que se dé cuenta de que, aunque vengamos de diferentes lugares, todos somos personas y vale la pena conocerse. Siempre hay una historia interesante detrás de cada persona.
- Han sido cuatro años de trabajo en la película.
Sí, en 2020 escribimos la primera versión del guion y poco a poco conseguimos ayudas relativamente fáciles en Valencia. TV3 y Televisión Española se unieron al proyecto. Hace un año, en 2023, rodamos la película durante cinco semanas en un pueblo de la provincia de Valencia, Algar de Palancia. Fue un proceso muy intenso y emocionante, uno de los más gratificantes de mi vida.
- Su experiencia previa en cortometrajes y televisión le ha ayudado mucho en este proyecto.
Sí, definitivamente. No solo por lo que he aprendido trabajando en producciones ajenas y propias, sino también porque me ha dado la oportunidad de conocer a grandes profesionales, técnicos, actores y actrices que se sumaron al proyecto y aportaron su experiencia.
- La película se estrena en Gandia y otros municipios valencianos, pero también en ciudades como Madrid. ¿Cómo se sientes al estrenar su primera película en estas ciudades y cómo cree que influirá en la visibilidad de la película?
Es un orgullo y un privilegio que la película, que está principalmente en valenciano pero también en castellano e inglés, llegue a más de 20 salas en nuestra semana de estreno. Espero que al público le guste, y por ahora, parece que está siendo bien recibida.