El consejo de la Autoridad de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que se ha celebrado este martes 23 de abril de 2024 ha adjudicado la concesión del Náutico de Gandia a la mercantil Alcara Infraestructuras SL.
El Consejo de Administración establece el plazo de esta concesión en 35 años con sujeción al Pliego de Condiciones que regirá la misma. El ámbito espacial de la concesión está constituido por una superficie 14.328 m2 de tierra y por una superficie de 33.094 m2 de lámina de agua.
El pasado 6 de octubre de 2023, Mar Chao, la actual presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia anunciaba que la gestión de las instalaciones del Náutico de Gandia las mantendría temporalmente el actual Real Club Náutico de Gandia. Este acuerdo tenía un año de validez y una interrupción anunciada. Así pues, tan pronto como se concretase la concesión definitiva a la mercantil Alcara Infraestructuras SL el Real Club Náutico de Gandia (los actuales gestores) deberán de abandonar las instalaciones y hacer entrega de llaves a los responsables de Alcara.
El expresidente de la APV, Joan Calabiug, afirmó en mayo 2023 que la entidad acataría la sentencia judicial: «Nuestros servicios técnicos están analizando las consecuencias y en las próximas semanas tomaremos decisiones». Según las resoluciones judiciales la empresa Alcara debería hacerse cargo de la gestión de las instalaciones y comenzar a construir una nueva Marina y un nuevo Club Náutico.
En mayo de 2020 comenzaron las obras de derribo del antiguo edificio del Náutico. Gandia ha estado 4 años con un solar lleno de escombros y sin poder ofrecer un servicio de calidad a los socios que amarraban su embarcación. En febrero de 2019 se planteó un proyecto nuevo para Gandia y ambicioso que nunca dejaron construir. Tras más de 5 años a la espera, ese proyecto ha tenido que ser analizado y valorado pues se espera un considerable incremento en los costes para el nuevo promotor.
Por si fuera poco, los litigios y las luchas por el Club Náutico de Gandia empiezan en el año 2016 cuando ya había empresas peleando por la concesión. La mercantil Alcara Infraestucturas ya reclamaba su posesión por aquel entonces dado que los recursos no se sostenían en una base legal consistente.
Y que pasa con los negocios que tenia el nautico? Hay un bar, motos de agua y las colchonetas. Ademas de actividades nauticas para todo el verano!
¡Ayuntamiento CHAPUCERO!