Imagen: Àlex Oltra.

En el contexto de la lucha contra el Coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Defensa ha desplegado al Ejército de Tierra en Gandia para apoyar a las autoridades civiles y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras decretarse el ‘estado de alarma’ por la crisis del coronavirus.

A primera hora de la mañana, la alcaldesa Diana Morant, ha recibido una llamada telefónica del coronel de la Base ‘General Almirante’ de Marines, José María Íñigo, para informarle del envío de componentes de la brigada ‘Almogávares VI’ de Paracaidistas (BRICAP), perteneciente al Regimiento de Caballería ‘Lusitania’ número 8, y de su cometido de colaboración en la ciudad.

Posteriormente, cuando la brigada ha llegado a Gandia, el teniente Juan José Montero ha mantenido una reunión con la alcaldesa y los concejales que han sido designados como competentes para la gestión de la situación de la crisis sanitaria en Gandia en el ‘estado de alarma’, según el Decreto de Alcaldía del 15 de marzo de 2020, el cual aplica a nivel local las medidas del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo del Gobierno de España.

Imagen: Àlex Oltra.

En este encuentro, la alcaldesa ha dado cuenta del dispositivo y de los recursos puestos en marcha en Gandia para garantizar las medidas del ‘estado de alarma’ y cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía así como de todas las medidas que se han adoptado durante los últimos días. Por su parte, el teniente Montero ha explicado las tareas que tiene encomendadas la Brigada en la ciudad. Esta unidad desempeñará, a pie y sin armamento, en los próximos días labores de reconocimiento en Gandia para colaborar en garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas por el ‘estado de alarma’. Asimismo, se ha puesto a disposición de la autoridad civil de la ciudad.

Por su parte, Diana Morant ha señalado que “estamos viendo cómo las medidas van en aumento porque seguimos en una situación de alarma sin precedentes. Pedimos a la ciudadanía la máxima colaboración y el cumplimiento de las medidas del Gobierno de España. La mejor manera de ayudar es seguir las indicaciones y quedarse en casa”.

LA UNIDAD

El Regimiento de Caballería “Lusitania” nº8 pertenece a la Brigada “Almogávares VI” de Paracaidistas (BRIPAC) y está ubicado en la Base “General Almirante” de Marines, en Valencia. Lleva 89 años en tierras valencianas, estando muy vinculado a la Comunidad Valenciana.

Con más de 300 años de historia, es una de las unidades más gloriosas de la Caballería y del Ejército de Tierra español. Está dotado de un moderno material, armamento y vehículos de combate que responden a las exigentes capacidades que la Caballería Paracaidista necesita hoy en día como son: la velocidad, movilidad y potencia de fuego.

Desde 1995 nuestros escuadrones han desplegado en misiones internacionales como Bosnia, Kosovo, Irak y Líbano. Posee la Medalla de Oro de la ciudad de Valencia y numerosas condecoraciones por su brillante historial y hechos de armas a lo largo de sus 310 años de historia.

1 COMENTARIO

  1. El protocolo de actuación futura la está ofreciendo el ministerio de defensa a través de información oficial y en su apartado e/ habla de esta aplicación móvil,
    Fdo.Javier Martínez Sorando.

Deja un comentario