Gandia cuenta desde este 4 de diciembre con una nueva empresa concesionaria que gestionará el servicios de parques y jardines, una contrata que contempla una inversión de 3,6 millones de euros anuales con una vigencia de 4 años prorrogables por 1 año más. La plantilla de 50 operarios trabajará en 1,7 millones de metros cuadrados de zonas verdes urbanas de la ciudad.
Junto con esta nueva contrata, en Gandia también se sustituirá progresivamente la maquinaria tradicional de combustión por equipos eléctricos. También se han introducido: 4 plataformas elevadoras; 10 furgonetas pick-up; 5 furgonetas eléctricas, otras 5 de combustión; 4 bicicletas eléctricas. Además de pequeña maquinaria eléctrica (sopladores, cortasetos, motosierras o desbrozadoras).
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha asegurado que este nuevo servicio contribuirá a hacer de Gandia un destino atractivo para disfrutar de la naturaleza en un entorno urbano. «Quiero destacar el esfuerzo que supone dentro de todas las medidas que hemos puesto en marcha desde el gobierno de la ciudad, por el escrupuloso e impecable mantenimiento de nuestros espacios comunes, de la vía pública, pero sobre todo de las zonas verdes de parques y jardines, donde hemos ido creciendo. Quiero decir a la ciudadanía que tendrá resultados porque tendremos zonas verdes, parques y jardines cada día mejor mantenidos y además con un resultado que será impecable, que se irá manteniendo».
El departamento de Medio Ambiente apostó por mejorar la eficiencia y calidad, dividiendo en tres contratos el mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes. Así, además de este, ya está en marcha el primer contrato público inclusivo, a cargo de la Fundación Espurna, que trabaja ya desde el pasado 1 de noviembre en el parque de Sant Pere y los periurbanos de Beniopa y Santa. Y en pocas semanas se hará la licitación del nuevo contrato de gestión forestal, también el primero de estas características que se hace en Gandia, para el mantenimiento de los espacios forestales que rodean la ciudad, lo que se conoce como el Anillo Verde de Gandia, especialmente el paraje natural municipal del Parpalló-Borell y las sendas del Anillo Verde.
Con estos 3 contratos especializados para el tratamiento específico de las zonas verdes el gobierno local quiere apostar porque Gandia sea un espacio preparado para afrontar los retos de la emergencia climática.
Como ha recordado la concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Emergencia Climática, Alícia Izquierdo, «Gandia ha ganado en los últimos 5 años 180.000 metros cuadrados de zonas verdes, a razón de 36.000 metros cuadrados cada año. El último balance sitúa la ciudad en casi 2 kilómetros cuadrados de jardines en espacios urbanos, 25 metros cuadrados por cada gandiense. A esta política verde decidida también se suman los planes de humanización de calles y plazas que, como se está viendo en todos los barrios, incluyen no solo la remodelación estructural y la mejora de las infraestructuras, sino también la plantación de árboles, a través del Plan de Sombras, allí donde es posible y la disposición de lugares de sombra para descansar y protegerse del calor, cada vez más acentuado por los efectos del cambio climático».