sábado, 18 enero, 2025
11.2 C
Gandia

Vivir en España como expatriado: Guía rápida de la vida

- Publicidad -
spot_img

España es uno de los países europeos más visitando en el mundo, según los datos de ExpressVPN. Rico en historia y con una vibrante cultura, en el tiempo este hermoso país ha cautivado el corazón de muchas personas quienes decidieron mudarse de sus países de orígenes e iniciar una nueva vida en España. Lo que más cautiva de este país europeo es su comida riquísima y su mezcla única de modernidad y tradición que no deja nunca de sorprender.

Si tú también estás pensando mudarte en España para trabajar, gozar tu retiro o inclusive para vivir una nueva aventura, entonces esta guía es para ti. Te vamos a dar algunos consejos para prepararte y todas las informaciones que necesitas para aprovechar al máximo de esta experiencia como expatriado.

Permisos de residencia y visado

Antes de dejar tu país de origen y de establecerte por un tiempo en España, es esencial que te investigues en profundidad cuáles son los requisitos para obtener el permiso de residencia o en su defecto el visado. No olvides que en Unión Europea las normativas son unificadas, por lo que una vez que hayas obtenido los permisos correspondientes para España podrás viajar por toda Europa.

Dicho esto, lo que debes saber es que puedes entrar a España solicitando diferentes tipos de visados según tu situación personal:

  • Visado de turista que permite circular por el país hasta un máximo de 90 días, únicamente pera conocer España. No podrás estudiar ni trabajar.
  • Visado de trabajo cuyo proceso de solicitud lo debe empezar tu nuevo empleador, quien debe demostrar que necesita de tus habilidades y experiencias.
  • Permiso de residencia que ofrece la posibilidad de vivir legalmente en el territorio español por un periodo de cinco años durante los cuales vas a poder trabajar y estudiar.

Coste de vida

Como ocurre en los países de todo el mundo, también en España el coste de vida cambia rotundamente en función de la ciudad en donde te establezcas y tu estilo de vida. Por lo general, las ciudades más grandes como Barcelona y Madrid son más caras que las áreas rurales como Extremadura, por lo que puede ser útil vivir, en un comienzo, en una zona meno céntrica pero más económicas.

De todos modos, entre los gastos más importantes que deberás enfrentar tendrás el alojamiento, es decir, el pago del alquiler del piso. El coste de la misma varía según la ubicación y el tamaño de la vivienda de interés, pero, por lo general, un apartamento pequeño en una ciudad grande cuesta entre 900 y 1500 euros mensuales. En alternativa, en las ciudades más pequeñas podrías evaluar comprar una vivienda a un precio reducido.

A este gasto deberás sumar también el costo del transporte público que te llevará a tu trabajo y de vuelta a tu casa. En promedio, en las principales ciudades de España el costo mensual del transporte es de 40-80 euros.

Dentro de los costes de vida también nos encontramos con los gastos en comida. Lo que se puede llegar a gastar depende mucho de lo que a uno le gusta comer, pero, en promedio, una persona tiene que comprar 200-300 € por mes en comida.

Idioma

Como todos sabemos en España el idioma oficial es el español. Pero, lo que capaz no muchos saben es el hecho que, en algunas comunidades autónomas, se hablan lenguas regionales como el catalán y el vasco.

Aun así, lo que recomendamos es que, antes de mudarte en este país, te enfoques en aprender a hablar español tomando clases online o en academias presenciales. Una vez que hayas adquirido los conocimientos principales y sepas hablar correctamente este idioma, podrás lanzarte en aprender los idiomas regionales locales.

Cultura

España ofrece a quienes viven dentro de su frontera una cultura muy rica y diversa que no deja de sorprender. Lo importante es saber que los horarios de comida se deben respectar y que suelen ser más tarde que en otros países. Por ejemplo, la cena se sirve a las 9 pm.

Otro aspecto que debes saber de los españoles es que la vida social es muy importante para ellos. Las reuniones con amigos y familia son comunes, por lo que no te sorprendas si tu vida social es muy activa y tu agenda ocupada.

Asimismo, lo que tienes que saber antes de mudarte es que la tradición de España está repleta de festivales como la Feria de Abril de Sevilla y la fiesta de San Fermín en Pamplona. Además, siempre se organizan actividades para niños en la gran mayoría de las ciudades.

Atención médica

Por lo que tiene ver con la atención médica, lo que tienes que saber es que el sistema de salud en España es gratuito y muy bueno. 

Para poder acceder a ello debes contar con el permiso de residencia. En caso contrario, se recomienda tener un seguro de salud privado cuyo costo varía según el tipo de cobertura deseado y la edad.

- Publicidad -
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR...

- Publicidad -

Escribe tu comentario