En octubre de 2015, hace casi 10 años, Tano cerró las puertas de sus míticos locales en Gandia. La pastelería-cafetería Tano y todos sus clientes vivieron esto como una gran pérdida. Ahora, gracias al plan Alcem Persianes del Ayuntamiento de Gandia, Tano volverá al centro de la ciudad, concretamente a la calle San Francisco de Borja, en la Galería Casa del Pintor.
La historia de Tano es conocida por toda la ciudad de Gandia. Miles de personas pasaban a diario por sus establecimiento a comprar el pan, pastas o tomar un café. La historia comenzó con el padre de Pep Gomar, Cayetano. Pep, el más arraigado a la profesión del padre, creó «Pastisseria Tano» que acabó ampliando con varios locales en Gandia, como los de la playa y el Paseo Germanías. Además, la familia adquirió el hotel Don Chimo, para hacer Tano Resort y el Monasterio Santa Maria de Aigües Vives (situado entre Alzira y Carcaixent) ampliando así la empresa familiar.
Pero, tras unos complicados años de crisis, Pep Gomar tuvo que poner fin a esta etapa. Tiempo después, sus hijos han logrado resurgir Tano con la cafetería situada en el centro comercial Plaza Mayor y el éxito de Tano enfrente del Hospital Universitario Francesc de Borja.
A día de hoy, todavía se puede ver a Pep Gomar «Tano» paseando por las calles de Gandia junto con su perro y su gorra hacia atrás, recibiendo el cariño de todo aquél que le conoce y se cruza en su camino. Por todo el trabajo realizado a lo largo de los años, el Ayuntamiento de Gandia decidió nombrarle Hijo Predilecto en febrero del 2023.
Plan Alcem Persianes
Tano ha sido una de las empresas que han conseguido una ayuda del primer Plan Alcem Persianes. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Gandia que trata de impulsar el comercio local.
El consistorio, en esta primera edición, invertirá 100.000 euros en ayudas directas para abrir un negocio en la ciudad. Las ayudas están divididas en tres bloques: 5.000 euros para la adecuación del local, 2.000 euros adicionales si el negocio implica un alta de autónomo y 500 euros si se contrata a un empleado.
Los negocios que han conseguido formar parte de estas ayudas pueden obtener hasta 7.500 euros por abrir en Gandia.